domingo, 24 octubre 2021

Sodena concede un préstamo de 100.000 euros a Familiados

Este préstamo participativo permitirá a la plataforma de cuidados profesionales para familias, empresas y entidades mejorar sus servicios e incrementar sus clientes. También le ayudará a cumplir su plan de crecimiento, que contempla expandirse a otros mercados y ampliar su plantilla hasta las veinticinco personas en 2022.

Redacción
Pamplona - 27 abril, 2021

La 'startup' navarra está especializada en la búsqueda de cuidadores de niños y mayores. (Foto: cedida)

Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, concedió recientemente un préstamo participativo de 100.000 euros a Familiados. Esta plataforma de cuidados profesionales para familias, empresas y entidades destinará ese apoyo a mejorar sus servicios e incrementar sus clientes. En concreto, su plan de negocio contempla expandirse a otros mercados y ampliar su plantilla en 2022, pasando de 11 a 25 empleados en apenas un año.

La startup especializada en la búsqueda de cuidadores de niños y mayores surgió en 2015 por parte de un grupo de emprendedores. Su objetivo era el de desarrollar herramientas, comunidades y ecosistemas que permitieran a la sociedad cuidar mejor. En la actualidad, uno de sus promotores, Ernesto Bravo, desempeña el cargo de director general de la compañía.

La puesta en marcha de este negocio supuso la implementación de diversos procesos tecnológicos, testeos de mercado, campañas de marketing y captación del primer personal cuidador encargado de realizar los servicios que ofrece la empresa: cuidado por horas para noches de hospital, emergencias, sustituciones, respiros, fin de semana y conciliación laboral para particulares, empresas y entidades vinculadas al cuidado de dependientes.

En España residen 3,1 millones de personas que demandan servicios de cuidados. De ellas, solo el 3 % recibe atención de los servicios sociales.

En 2019, la compañía finalizó el desarrollo de una plataforma propia. También puso en marcha una app que incluye todas las funcionalidades y automatizaciones necesarias para que sus clientes consigan, en menos de 24 horas, un presupuesto, la recomendación de tres o cuatro personas cuidadoras y la contratación del servicio.

La principal ventaja competitiva de este producto, según la propia empresa, radica en que la comunidad de profesionales está integrada por “personas con titulación y experiencia validadas por el equipo de Familiados”. En el caso de particulares, esta iniciativa facilita una forma “sencilla y flexible” para el cuidado de familiares. A las empresas, por otra parte, les ofrece una herramienta para encontrar alternativas de conciliación, cuidado para sus plantilla, residencias, hospitales, aseguradoras y todas aquellas organizaciones que lo precisen.

Con esta perspectiva, Familiados se enfocó desde sus orígenes en el ámbito socio sanitario, empresarial y farmacéutico, llegando a cerrar acuerdos con grupos nacionales de residencias de tercera edad, cooperativas farmacéuticas y grandes compañías. Todo esto también le ha permitido disponer, hasta ahora, de una plantilla formada por 11 personas. Este año, no obstante, prevé la contratación de nuevos perfiles vinculados “fundamentalmente” al ámbito del marketing, el desarrollo tecnológico de plataformas y la atención al cliente.

ATENCIÓN Y AYUDA

Los últimos estudios analizados por Sodena y Familiados señalaron que en Europa hay más de 15 millones de dependientes que necesitan ser atendidos diariamente. Para 2050, no obstante, las investigaciones señalaron que  “más de 50 millones de europeos necesitarán de algún tipo de cuidado, atención o ayuda para su quehacer diario”.

En la actualidad, un 30 % de la población del continente es mayor de 65 años y un 3 % sufre una discapacidad severa. En España, por otra parte, residen 3,1 millones de personas que demandan este servicio. De ellas, “apenas un 3 % reciben atención de los servicios sociales y del resto se encargan familias y servicios privados”.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores. 


To Top