La filial de CAF, Vectia, es una compañía que nació, según sus propietarios, “con la vocación de convertirse en un referente en movilidad sostenible urbana de la mano de la I+D y con desarrollos tecnológicos propios“. Ahora, esos mismos gestores consideran que las instalaciones de Trenasa, en Castejón, pueden ser la plataforma industrial que estaban buscando para ejecutar sus planes: comercializar autobuses híbridos o 100% eléctricos para los mercados español y europeo.
Para ello, han elaborado un ‘Plan de Negocio’ que contempla una inversión total de 23,5 millones de euros para el período 2013.2020. De ese dinero, 13 millones se han destinado al desarrollo de su actual gama de productos (dos modelos híbridos de autobús urbano llamados ‘Veris’ y ‘Teris’ y de los que han vendido unas veinte unidades).
Son esas cifras las que han despertado el interés del consejo de administración de la sociedad pública SODENA que ha decidido involucrarse en el proyecto con un desembolso inicial de dos millones de euros y un compromiso total de inversión de 6 millones hasta completar una participación del 30% de la compañía.
CAF Y TRENASA
Aparte del apoyo recibido por la sociedad pública del Gobierno de Navarra, en Vectia cuentan con dos fortalezas añadidas más. La primera, su propia matriz, CAF, líder mundial en el diseño y fabricación de material rodante ferroviario con tecnología avanzada. “La capitalización de su experiencia nos permitirá ofrecer vehículos más respetuosos con el medio ambiente, con mayores niveles de prestaciones y, por lo tanto, más competitivos“, indicaron desde la compañía.
Por su parte Trenasa, compañía también perteneciente al propio Grupo CAF y que cuenta con una plantilla aproximada de 50 trabajadores, aportará sus recursos productos en los procesos de fabricación del chasis. La colaboración permitirá, a su vez, que la propia sociedad localizada en Castejón pueda beneficiarse en la medida en que diversificará y añadirá una nueva línea de trabajo a su actual cometido centrado en la producción de chasis para el sector ferroviario.
Desde el Gobierno de Navarra, ya han realizado diversos estudios sobre las posibilidades que ofrece este acuerdo y los primeros resultados mencionan aspectos tan importantes como la generación de empleo y riqueza. En el primer caso, entre empleo directo e indirecto, se espera que 150 personas puedan encontrar un trabajo vinculado con este nuevo polo de actividad. Mientras, para el segundo, se estima un volumen de contratación de 25 millones de euros solo para el período 2016-2020.
VALORACIONES
Tras el acuerdo de incorporación de SODENA al capital social de Vectia, la directora gerente de la sociedad púbica, Pilar Irigoien, aseguró estar convencida de que “tanto Vectia como la factoría de Trenasa consolidarán su actividad y crecimiento“. Esa misma línea es la que expresó el director general de la empresa filial de CAF, José Barriga, para quien el apoyo recibido “es un importantísimo impulso para un proyecto que debe seguir creciendo y desarrollándose con ambición”, sentenció.