Sodena entró en el accionariado de KAMS en 2009 tras considerar la experiencia y conocimientos del grupo promotor extranjero, así como su apuesta por Navarra. Esta iniciativa, compartida entre el sector público y el privado, ha permitido incrementar la presencia en Navarra del Grupo KYB, fabricante del sector de la automoción; un sector estratégico para la economía regional. El Grupo KYB cuenta con 39 plantas industriales en el mundo, de las cuales cinco están en Europa y tres de ellas en Navarra (Ororbia, Orkoien y Los Arcos).
La factoría del grupo nipón en Los Arcos comenzó a funcionar en el año 2010 y fabrica amortiguadores de altas prestaciones para turismos con sistemas de producción de última generación. Ha cerrado su ejercicio 2014 con una facturación de alrededor de 30 millones de euros y proporciona empleo actualmente a unas 100 personas.
ACERCA DEL GRUPO KYB
El Grupo KYB desde su origen se ha especializado en sistemas hidráulicos con amplia presencia en la industria del automóvil, motocicleta, aeronáutica, ferrovial y marítima. Es el grupo líder en sistemas hidráulicos en Japón. El Grupo KYB cuenta con 13.732 empleados con un nivel de facturación de 3.367 millones de dólares de los cuales un 43% provienen de los amortiguadores en el sector de automoción.