El vicepresidente de Desarrollo Económico, en funciones, Manu Ayerdi, ha encabezado la visita de una delegación de la empresa pública Sodena a las instalaciones en Poznan (Polonia) de la empresa líder en movilidad eléctrica, Solaris Bus & Coach, en la que ha quedado integrada la planta de Vectia ubicada en Castejón. Ayerdi expresó su satisfacción por el “impacto favorable” de esta unión para la actividad en Navarra.
Solaris fue adquirida en 2018 por el Grupo CAF, que a su vez es el máximo accionista de Vectia, en donde comparte accionariado con Sodena. La sociedad pública, por tanto, se incorpora con su participación en el grupo líder de autobuses eléctricos.
Solaris tiene una capacidad productiva superior a 1.600 autobuses por año.
Al vicepresidente Ayerdi, presidente de Sodena, le ha acompañado la directora-gerente de Sodena, Pilar Irigoien; la directora de inversiones, María Eugenia Lecumberri, y el gerente de proyectos, Carlos Sarobe. Por parte del Grupo CAF han realizado la visita, el director general de vehículos de CAF y presidente del Consejo de Administración de Solaris, Josu Imaz; el director ejecutivo de Solaris, Javier Calleja y el director de Integración & Transformación, Javier Iriarte, que también vicepresidente del Consejo de Administración de Solaris.
Durante la visita, el vicepresidente Ayerdi ha expresado su satisfacción al comprobar in situ la amplitud y calidad del catálogo de productos de Solaris Bus & Coach. Ha señalado que «la posición de Solaris Bus & Coach en soluciones de electromovilidad es de indiscutible liderazgo en Europa, tal y como lo acreditan las contrataciones conseguidas recientemente en Varsovia, Milán y Berlín. Dicha posición va a tener un impacto sin duda favorable en la actividad resultante en Navarra para la nueva sociedad fruto de la integración de Vectia y Solaris Ibérica, una actividad plenamente alineada con las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente», ha afirmado.
VANGUARDIA TECNOLÓGICA
Además, ha explicado que la Comunidad Foral quiere mantenerse a la vanguardia tecnológica y “desde Sodena queremos apoyar a las empresas navarras en ese proceso. El único modo de hacerlo es tomar parte en el mercado con los líderes. Ciertamente, Solaris y el Grupo CAF están a la cabeza”, ha asegurado.
El presidente de Solaris, Josu Imaz, ha asegurado que “el mercado nacional, y en especial, la Comunidad Foral de Navarra, son territorios clave para Solaris y el Grupo CAF”. Como objetivos de futuro, Imaz ha explicado que la compañía está preparada para “continuar liderando la transición hacia la movilidad sostenible, y consolidar también a nivel nacional el posicionamiento actual de Solaris como líder europeo en electromovilidad”.
Solaris tiene en servicio más de 400 autobuses eléctricos, en 17 países de Europa.
La agenda del equipo directivo de Sodena ha incluido las visitas a la sede corporativa de Solaris en Bolechowo, localidad próxima a Poznań donde se ubica la sede central de oficinas, en donde se realiza el diseño, fabricación y acabado de autobuses; así como las instalaciones productivas de Środa Wielkopolska, en donde se realiza la soldadura y ensamblaje del chasis. La delegación navarra también se ha reunido con el equipo directivo de Solaris, así como con los equipos de I+D+i, Desarrollo de Producto, Digitalización y Producción.
Solaris tiene una capacidad productiva superior a 1.600 autobuses por año, y pone en el mercado todas las modalidades: diésel, GNC (gas natural comprimido), híbrido, trolebús, eléctrico e hidrógeno, en longitudes desde 8,9 metros hasta 24 metros. En este momento, la empresa tiene en servicio más de 400 autobuses eléctricos, en 17 países de Europa, que han recorrido más de 15 millones de kilómetros eléctricos y una cartera eléctrica confirmada de más de 600 vehículos en ciudades como París, Milán, Varsovia, Berlín o Bilbao.
En la actualidad, Solaris cuenta con una plantilla de alrededor de 2.300 personas en Polonia, y otras 250 en sus filiales internacionales. Tiene delegaciones en 32 países en Europa, Oriente Medio e India.