SODENA y ENISA destinan 4,3 millones a financiar 32 proyectos desde 2015 | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

Sodena y Enisa destinan 4,3 millones a financiar 32 proyectos desde 2015

Ambas entidades públicas han invertido un mínimo de 25.000 euros en iniciativas con un plan de negocio “viable y sostenible”, innovadoras y que mejoren la "competitividad” de Navarra.

Redacción
Pamplona - 30 mayo, 2018

De izda. a dcha,  M.ª Victoria Iriarte (directora de Inversiones de Sodena), Pedro Sotoca (responsable de Inversiones de ENISA), Guillermo Navarro (analista de Inversiones de ENISA) y Montse Esparza (técnica de Proyectos de Sodena).

De izda. a dcha, M.ª Victoria Iriarte (directora de Inversiones de Sodena), Pedro Sotoca (responsable de Inversiones de ENISA), Guillermo Navarro (analista de Inversiones de ENISA) y Montse Esparza (técnica de Proyectos de Sodena).

Desde que en el año 2015 se celebrara un acuerdo marco de coinversión entre la sociedad pública navarra Sodena y la empresa pública Enisa, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, han sido 32 los proyectos empresariales de la Comunidad foral que han recibido respaldo financiero de ambas entidades.

En total, se han destinado 4,3 millones para impulsar proyectos empresariales de distinto tipo, pero con unas características comunes. De hecho, para optar a estas ayudas es preciso contar con un plan de negocio “viable y sostenible”, que aporte “innovación” y mejore “la competitividad” de Navarra.

Otras 28 iniciativas susceptibles de recibir financiación han acudido al tercer encuentro entre Sodena y ENISA.

Partiendo de esa base, el grueso de las inversiones, hasta 2,7 millones, se han dirigido a 18 proyectos encaminados a mejorar la competitividad y el crecimiento. Por otro lado, ocho propuestas de emprendedores han recibido 1,3 millones en total. Y, por último, se han destinado 330.000 euros a siete iniciativas de jóvenes emprendedores. Las ayudas, en unos y otros casos, han variados sustancialmente. Así, tal y como apunta Sodena, la inversión mínima por su parte ha rondado los 25.000 euros para cada proyecto. En el caso de ENISA, las inversiones han oscilado entre los 25.000 y los 1,5 millones de euros.

Para conceder la financiación y determinar la cuantía, “se ha tenido en cuenta la opinión expresada por un comité de inversiones, conformado por ambos organismos y donde se ha intercambiado información sobre las propuestas de inversión recibidas, garantizando siempre la debida confidencialidad de los mismos”, señalan desde Sodena.

NUEVAS PROPUESTAS

sodena-oficinasLa idea de seguir financiando iniciativas atractivas no termina en estos tres años de cooperación entre ENISA y Sodena. El convenio de coinversión sigue vivo. Tanto es así que ambos organismos han conocido nuevos proyectos susceptibles de ser financiados. Esta misma semana han departido con representantes de 28 nuevas iniciativas, que han acudido al tercer encuentro celebrado en el marco del convenio de colaboración. Son, apunta Sodena, “proyectos susceptibles de contar con el respaldo de ENISA”. De hecho, 22 de los 28 participantes ya cuentan a día de hoy con el apoyo de Sodena.

El apoyo a estas iniciativas se traduce en préstamos participativos, en el caso de ENISA. Sodena, sin embargo, recurre tanto a préstamos participativos, como a ordinarios, además de participar en el capital de la empresa, bien de forma directa o indirecta. Hasta la fecha, la empresa pública navarra participa en el capital en 155 proyectos empresariales; en 75 de los casos es a través de fondos de capital riesgo especializados.

A la cita con posibles beneficiarios han acudido Pedro Sotoca y Guillermo Navarro, en representación de ENISA, como responsable de inversiones y analista, respectivamente. Por parte de Sodena, han asistido la directora de inversiones, María Victoria Iriarte, y la técnica de proyectos Montse Esparza.

Para acceder a más información relacionada con la actividad de Sodena… LEER AQUÍ.


To Top