La Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles la adjudicación de las obras para la instalación fotovoltaica en el polideportivo de Arrosadia, ubicado en la calle Tajonar de Pamplona. La firma adjudicataria es la catalana Solideo Eco Systems, por un importe de 77.567,52 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de cuarenta días naturales, un plazo de garantía de seis años y un plazo de mantenimiento de otros tantos.
Según informó el Ayuntamiento de Pamplona, la ejecución de esta obra, que prevé una potencia máxima instalada de 75 kW nominales para autoconsumo colectivo, busca “mejorar el desempeño energético de este edificio municipal y la creación de una comunidad energética en el barrio de Milagrosa”. Además, cuenta con una subvención de 70.641 euros, concedida por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra, dentro de los fondos de recuperación europea Next Generation EU.
La instalación del polideportivo Arrosadia se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por “fomentar las comunidades energéticas, que permiten a vecinos y vecinas participar en instalaciones de autoconsumo colectivo situadas en su propio barrio, lo que reduce la factura energética”. El proyecto en el barrio de Milagrosa-Arrosadia aún está pendiente del inicio del proceso participativo, “previsto para finales de este año”.
FONDOS EUROPEOS
Las ayudas europeas concedidas para instalaciones fotovoltaicas en la ciudad, hasta 650.629,54 euros, incluyen también la cubierta del colegio público de San Jorge y el de Patxi Larrainzar (en el barrio de Rochapea), y el edificio de las Escuelas Taller Municipales de Landaben, pendientes de realización a partir de 2024, así como la instalación del Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas José María Iribarren, en Ermitagaña, cuyas obras ya han terminado.
Con las cinco plantas fotovoltaicas, Pamplona prevé alcanzar una potencia instalada de 825 kW. La mayor instalación será la de Landaben, con una previsión de 240 kW instalados, seguida por el CPEIP San Jorge (con 200 kW), el CPEIP Patxi Larrainzar (con 160 kW), José María Iribarren (150 kW) y el polideportivo Arrosadia (con 75 kW). Esa es la potencia máxima que ha sido concedida, pero las instalaciones pueden ser redimensionadas en el momento de su ejecución.