Sonia Moneo, Raquel Balda e Irene Ayerra fueron distinguidas este martes con los reconocimientos de Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra del año 2024. Los galardones se entregarán el 12 de noviembre en el acto anual organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE), que contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, así como con representantes del Ayuntamiento de Pamplona.
El jurado encargado de tomar la decisión estuvo integrado por Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social y Trabajo en el Gobierno de Navarra; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad; el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Manuel Piquer; Gema Navas, directora de área de negocio de CaixaBank; Cristina Oroz, responsable de Comunicación y Marketing en Cámara Navarra; Iñaki Ecay, presidente de ADEFAN; y Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Así mismo, y por parte de la asociación, participaron su presidenta, Cristina Sotro; su secretaria, Cecilia Wolluschek; y su gerente, Susana Labiano. El voto fue “unánime” para las tres ganadoras.
PREMIO EMPRESARIA 2024
Moneo ejerce como directora de Prodein y fue reconocida por su “destacada gestión” en esta empresa familiar especializada en protección contra incendios y sistemas de seguridad. Desde su incorporación en 1995, ha impulsado un “crecimiento significativo”, elevando la facturación en un 140 % y triplicando la base de clientes. Bajo su liderazgo, Prodein ha diversificado sus servicios, incluyendo sistemas de seguridad y la línea ProdeinUP, “que reutiliza residuos industriales, promoviendo la sostenibilidad”. Además, Moneo ha implementado políticas de responsabilidad social con la obtención de sellos como InnovaRSE y Reconcilia.
PREMIO DIRECTIVA 2024
Balda, directora de Operaciones y Producción en KWD España, destaca en el sector automotriz por su “liderazgo en innovación y adaptación tecnológica”. Desde su llegada a la empresa en 2008, ha sido clave en la implementación de sistemas avanzados de gestión y automatización, incluyendo robots colaborativos y soluciones de industria 4.0.
Su gestión ha permitido “la diversificación y sostenibilidad de KWD España, especialmente en el contexto de la transición hacia vehículos eléctricos”. Además, ha promovido la inclusión “facilitando la incorporación de mujeres en un área tradicionalmente masculina y liderando políticas de conciliación y desarrollo profesional para el equipo”.
PREMIO EMPRENDEDORA 2024
Ayerra es fundadora y CEO de Hemotic, una startup navarra especializada en medicina transfusional y salud digital que optimiza la gestión de componentes sanguíneos mediante Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos matemáticos. Su software, Lhema, permite a bancos de sangre mejorar la eficiencia y minimizar desperdicios, facilitando la disponibilidad de sangre y plasma para tratamientos.
Hemotic ha sido reconocida con premios como el Bio Salud Eurorregional 2023 y el de Mejor experiencia empresarial innovadora en Navarra. Con una constante innovación, la empresa “busca posicionarse a nivel internacional, contribuyendo a un sistema de salud más eficiente y sostenible”.