Statkraft, productor renovable de Europa, anunció este jueves que llevará a cabo la primera fase de la repotenciación de los parques eólicos Montes del Cierzo I y II «tras recibir todas las licencias ambientales y administrativas pertinentes». Ubicado en las localidades navarras de Tudela y Cintruénigo, este complejo cuenta con una potencia instalada de unos 60 megavatios y está formado por 84 aerogeneradores, que producen anualmente 144,8 gigavatios hora de energía.
La compañía avanza en la repotenciación de este complejo, puesto en marcha en el año 2000 por la empresa Enerfín -ahora integrada en Statkraft- con el objetivo de «sustituir los aerogeneradores actuales por unos nuevos de mayor capacidad». Con ello, aumentará también la energía limpia producida y «se reducirá el impacto visual del parque eólico al disminuir considerablemente el número de máquinas». En concreto, de los 84 aerogeneradores instalados actualmente, la empresa espera reducir su número a quince.
La empresa prevé que el número de aerogeneradores pasa de 84 a quince
El próximo mes de enero, Statkraft comenzará con la primera fase de esta repotenciación, que supondrá el desmantelamiento de los primeros 44 aerogeneradores, que serán sustituidos por diez modernas máquinas. Este proyecto, además, fue seleccionado para recibir una ayuda pública, que puede alcanzar los 4,6 millones de euros, por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco de la convocatoria Repotenciación circular, de fondos europeos Next Generation, que beneficia aquellos proyectos de repotenciación eólica que incluyen medidas de economía circular.
Statkraft, que espera la entrada en operación de esta repotenciación en el segundo semestre de 2026, avanza también en la tramitación administrativa para la repotenciación de la última fase, que podrían comenzar sus trabajos e desmantelamiento en el segundo semestre de 2025. La compañía destinará una inversión de cerca de 100 millones de euros y creará alrededor de ochenta empleos, directos e indirectos, en el desarrollo de la primera fase de la repotenciación.
PRESENCIA EN NAVARRA
Statkraft, empresa de origen noruego y primer productor renovable de Europa, cuenta con otro parque eólico en operación en la Comunidad foral, como consecuencia de la adquisición de la empresa Enerfín. Se trata del complejo eólico de Renovables del Cierzo, formado por cuatro parques eólicos que suman una potencia instalada de 139,2 megavatios y que están ubicados en los municipios de Corella, Tudela y Fontellas. Puesto en marcha en primavera de 2024, este complejo cuenta con veinticuatro aerogeneradores capaces de suministrar la energía equivalente del consumo medio de 123.000 hogares al año.