domingo, 16 enero 2022

STI Norland se alía con Euskaltel para su proceso de transformación digital

Con sede central y centro de I+D en Pamplona, STI Norland está desarrollando nuevos modelos de negocio mediante la monitorización inteligente, bidireccional y segura de las plantas solares. Para llevar a cabo ese proceso ha elegido a Euskaltel como 'partner' tecnológico. Según trasladó la compañía este martes a través de un comunicado, la decisión ha venido motivada por la doble faceta del operador de telecomunicaciones como aliado tecnológico y como asesor y acompañante durante el proceso de digitalización.

Redacción
Pamplona - 13 julio, 2021

Ambos proyectos permitirán a las localidades hondureñas mejorar su calidad de vida. (Foto: archivo)

STI Norland, compañía que centra su actividad en el diseño, fabricación y suministro de estructuras fijas y seguidores solares para proyectos de energía solar fotovoltaica de gran tamaño, ha elegido al Grupo Euskaltel como partner tecnológico para desarrollar su proyecto de innovación y transformación digital. Ambas compañías lo dieron a conocer este martes a través de un comunicado y señalaron que el objetivo de esta alianza es llevar a cabo el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la servitización. Todo eso mediante la optimización del servicio y mantenimiento de plantas fotovoltaicas a nivel mundial a través de la monitorización propia y de nuevos servicios de predicción basados en Inteligencia Artificial.

Euskaltel desarrollará una aplicación para STI Norland para la obtención del dato y facilitará la infraestructura cloud mediante su plataforma propia Mileva.

La plantilla de STI Norland la componen más de 250 personas y su sede central, así como su centro de I+D, se sitúa en Pamplona. Desde ahí aborda su proceso de transformación digital. La elección de Euskaltel para su proceso de innovación y servitización de los seguidores solares a nivel mundial se basa en la doble faceta del operador de telecomunicaciones como aliado tecnológico. Por un lado, diseñará la parte operativa mediante el desarrollo de la aplicación para la obtención del dato y facilitará la infraestructura cloud mediante su plataforma propia Mileva. Por el otro, desempeñará un papel de asesor y acompañante durante el proceso de digitalización. En definitiva, se trata de aportar una tecnología unificada, con soluciones de ciberseguridad y comunicaciones de datos, cloud privado, inteligencia artificial, soporte integrado y acompañamiento en un solo interlocutor.

PLANTAS FOTOVOLTAICAS CONTROLADAS EN REMOTO

Con la aplicación diseñada por Euskaltel, STI Norland podrá diseñar e implantar un sistema para monitorizar, controlar y actuar en remoto sobre todas las plantas solares. Este control inteligente se convierte así en un nuevo modelo de negocio que le dota de los sistemas para disminuir las paradas, detectar alertas en tiempo real y realizar actuaciones automáticas y manuales remotas. El objetivo final es la búsqueda de una mejora en la producción de las plantas fotovoltaicas aumentando la seguridad de los seguidores y optimizando la vida útil de las baterías y motores de los diferentes dispositivos.

Esta solución se basa se basa en la plataforma SCADA IoT, un sistema bidireccional para controlar y actuar sobre instalaciones que analiza datos y desarrolla modelos de actuación inteligentes. Se trata de una plataforma IoT de gestión de activos totalmente escalable hasta 1 millón de sensores y que, por tanto, se adapta a las necesidades de crecimiento del negocio en formato PaaS (Platform as a Service). Esta es una forma fácil y sencilla para acometer estos proyectos donde cada empresa no tiene que realizar grandes inversiones para poder acceder a ella. Además, integra la seguridad con el sistema de comunicaciones end2end y cumple con los estándares internacionales en el sector energético.

Pablo Landa: “Durante toda nuestra trayectoria, la innovación ha sido la piedra angular de nuestro éxito”.

Gracias a este paso, STI Norland tiene previsto desarrollar nuevas líneas de negocio en torno a la generación masiva de los datos que sus estructuras de seguimiento solar proporcionan. De hecho, su intención es convertirlos en un activo de la compañía, así como en una ventaja competitiva mediante soluciones y servicios a sus empresas clientes. Asimismo, podrá optimizar sus diseños con la información recogida en todas las plantas instaladas y monitorizadas alrededor de todo el planeta.

Isidro Fernández de la Calle, director de Negocio Empresa del Grupo Euskaltel, aseguró en ese sentido que que “en la era del big data, cloud computing, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la opción de STI Norland por el desarrollo de esta aplicación de la mano de Euskaltel demuestra que la utilización del dato para transformar el modelo de negocio”. Por su parte, Pablo Landa, director general adjunto de STI Norland explicó que durante toda la trayectoria de su compañía, que ya suma 25 años de historia, “la innovación ha sido la piedra angular del éxito”.

Entra aquí para saber más sobre la empresa navarra.


To Top