miércoles, 20 junio 2018

Subvención de 4,9 M€ a los centros ocupacionales de Tasubinsa y Elkarkide

Ambas instituciones ofrecen, en la actualidad, un total de 815 plazas en sus 15 sedes donde desempeñan su labor profesional personas con discapacidad intelectual y con trastorno mental grave.

Redacción
Pamplona - 21 febrero, 2018

Imagen de uno de los centros con los que cuentan Tasubinsa en Lakuntza.

Imagen de uno de los centros con los que cuentan Tasubinsa en Lakuntza.

Tasubinsa y Elkarkide han sido beneficiarios de dos subvenciones que, en su conjunto, suman una cuantía total de 4,9 millones de euros para los 15 centros ocupacionales que gestionan ambas entidades y en las que ofrecen 815 plazas para personas con discapacidad intelectual y con trastorno mental grave.

Así, la primera de ellas, Tasubinsa, recibirá 3, 2 millones de euros para los 11 centros que posee en toda Navarra y en los que dispone de un total de 600 plazas. De esta forma, esta empresa privada e utilidad pública y sin ánimo de lucro podrá mantener activos los servicios de terapia ocupacional que presta a las personas que, por el deterioro cognitivo y funcional originado por su discapacidad temporal o permanente, no pueden integrarse en una actividad laboral, sea centro especial de empleo o empresa ordinaria.

Tasubinsa dispone de 11 centros y 600 plazas repartidas por toda Navarra y; Elarkide, 4 centros y 215 plazas entre Pamplona, Noáin y Tudela.

Cabe recordar a este respecto que dichos servicios se concretan en la realización de una serie de actividades ocupacionales, formativas, de carácter prelaboral, de estimulación cognitiva, de autonomía personal y de desarrollo social, adecuadas a las características de las personas atendidas en sus instalaciones.

ELKARKIDE

Por su parte, Elkarkide, recibirá 1,7 millones de euros para su programa de salud mental, que ofrece 215 plazas para personas con trastorno mental grave en cuatro centros ocupacionales ubicados en los centros de Aranzadi e Iturrama (105 en Pamplona), Noáin (80) y 30 en Tudela (Las Labradas).

Elkarkide se dedica a la creación, promoción, gestión y desarrollo de todo tipo de centros, servicios y programas dedicados a la rehabilitación, recuperación e integración de personas afectadas por enfermedad mental. Los cuatro centros beneficiados permanecerán abiertos 238 días durante este año en los que ofrecerán actividades que se estructuran en dos grandes bloques:  ocupacionales y de desarrollo personal y social.

Las primeras estarán encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios, adaptando las tareas a las capacidades y características de cada persona. Mientras, las de desarrollo personal y social, también llamadas socioeducativas, son aquellas destinadas a potenciar la autonomía de la persona usuaria, mejorar su calidad de vida y de convivencia.

Para acceder a más información relacionada con la RSC en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top