jueves, 28 marzo 2024

El inventario presentado en estas últimas horas en Arbizu forma parte del Plan Estratégico de Sakana y se ha realizado para detectar las deficiencias que se deben abordar en los polígonos industriales de la zona, en el marco de las las estrategias de desarrollo industrial en la comarca.

Dicho trabajo técnico ha sido realizado por la Agencia de Desarrollo de Empleo – Garapen, dependiente de la Mancomunidad. Por su parte, Nasuvinsa ha facilitado la recogida de datos con una aplicación informática que facilita el acceso a los datos y mapas industriales del Catálogo de Actividad Económica de Navarra (cAAE), elaborado junto a la Dirección General de Industria, Energía e Innovación.

El trabajo de campo ha analizado la situación de los 23 polígonos industriales, ubicados en diez municipios, para conocer su estado, lo que permitirá priorizar la planificación de la inversión y la estrategia para su mantenimiento. Según el informe de campo, además de las mencionadas anteriormente, otras problemáticas que afectan a los polígonos son la falta de alumbrado, deterioro de la pavimentación, problemas en la red de saneamiento y otros referidos a dificultades en el control de las licencias de actividad de las empresas.

Aunque el empleo ha repuntado en el periodo 2014-2015 se ve necesario desarrollar acciones que permitan atraer nuevas empresas a la comarca para lo que se considera imprescindible, proyectos, que, como el presente, ayuden a conocer la situación de la infraestructura industrial existente.

Seminario ArbizuAsimismo, se han recogido los datos de contacto, actividad, y facturación de un centenar de empresas que representan el 90 por ciento del empleo de la zona, para detectar las necesidades y las capacidades del tejido industrial.

Finalmente se han inventariado las características de naves y parcelas vacantes en la zona (en venta o alquiler) para agilizar la implantación de nuevas empresas. Hasta la fecha se han identificado 27 naves y 10 parcelas industriales en venta o alquiler.

La comarca de Sakana abarca una superficie de 305.5 kilómetros cuadrados, y en ella viven más de 20.000 personas. Según datos del Plan Estratégico de Sakana 2020, durante el periodo 2008-2013 se ha producido una pérdida de 2.075 empleos asalariados en la Comarca y el 69 por ciento de dicha pérdida se ha producido en sectores industriales entre los que destacan actividades como la metalurgia, fabricación de productos metálicos, construcción y fabricación de equipos y aparatos de precisión.

PRESENTACIÓN

El seminario ha contado con la asistencia de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi. Durante la celebración, Aitor Karasatorre, presidente de la Sakanako Mankomunitatea-Mancomunidad de Sakana y de la Agencia de Desarrollo de Sakana y Jose María Aierdi, gerente de la Sociedad Pública, Nasuvinsa, han renovado el convenio de colaboración para compartir datos de suelo industrial, infraestructuras y actividades industriales del corredor de Sakana, en el marco de este proyecto piloto que podrá, más adelante, extenderse a otras comarcas de Navarra.

De acuerdo con el convenio, Nasuvinsa proporcionará a la Agencia de Desarrollo de Sakana acceso a su sistema de gestión de suelo y actividad industrial a través de una aplicación web que podrá ser consumida a través de cualquier dispositivo telefónico de alta gama, tableta o Pc. 

El acceso será restringido a los datos pertenecientes a los municipios en los que es competente la Mancomunidad de Sakana: Alsasua, Ziordia, Olazti,  Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri-Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Ergoiena, Arruazu, Uharte Arakil, Irañeta, Arakil e Irurtzun. 

El convenio regirá durante la vigencia del proyecto piloto y este año 2016 se centrará en el mantenimiento de los datos y su actualización permanente por parte de los agentes de desarrollo de Garapen y en el trabajo con ayuntamientos para la mejora en la gestión de dichos polígonos.

 

NOTICIA RELACIONADA: Pistoletazo de salida para el “Plan Estratégico Sakana 2020″

 


To Top