El Gobierno de Navarra ha adoptado dos acuerdos por los que declara inversiones de interés foral los proyectos empresariales promovidos, respectivamente, por Sunsundegui SL (Suministros y Servicios Unificados de Carrocería), ubicada en Alsasua; y Oleofat Trader SL, en Tudela.
5 M€ EN ALSASUA
El proyecto presentado por Sundundegui SL para reformar sus instalaciones en Alsasua incluye la creación de 130 nuevos empleos y el volumen de inversión previsto es de 5 millones de euros.
Se trata de una empresa dedicada al carrozado de vehículos de gran tonelaje, especialmente autocares y trenes, y llega al nicho de mercado de los autocares de superlujo, con gran cantidad de prestaciones. La factoría recibe en su planta los chasis de autobuses y monta sobre ellos la carrocería, desde el armazón inicial hasta el último acabado en forma de pintura o serigrafía. Además de al mercado español, la firma exporta autobuses a 16 países de Europa, Asia y África.
El proyecto tiene dos objetivos técnicos principales: mejorar la planta y su infraestructura eléctrica, y la obra civil correspondiente. Con ello, se conseguirá:
- Aumentar la capacidad productiva de la empresa
- Aumentará la eficiencia productiva y la calidad de los procesos y productos
- Atraerá más actividad económica y empresarial en la zona
3M€ EN TUDELA
La empresa Oleofat Trader SL, se ubica en Tudela y está dedicada al tratamiento de subproductos oleosos, principalmente jabones procedentes del refino químico de aceites vegetales (girasol, colza, oliva, orujo, soja y granilla de uva) para obtener productos oleaginosos para su posterior transformación en biodiesel sostenible.
Con el proyecto que va a desarrollar, afianzará la diversificación a otros sectores como alimentación, cosmética y farmacia. Además, colaborará con empresas de su entorno próximo. Se trata de un proyecto claramente orientado a la estrategia S3, especialmente porque vertebra la cadena alimentaria, apuesta por la alimentación saludable, promueve la economía circular, y contribuye a disminuir el consumo de energías fósiles.
Se reducen los plazos de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las distintas licencias.
La creación de empleo directo es de 7 personas (asciende de 14 a 21) y se generarán también 7 empleos indirectos. La inversión prevista asciende a 3 millones de euros.
Cabe recordar que el Ejecutivo puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de la Comunidad Foral. Las iniciativas que obtienen esta consideración tienen luego un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra.
Para acceder a más información sobre Empresas en Navarra … LEER AQUÍ.