jueves, 23 mayo 2024

Sunsundegui prevé carrozar autobuses eléctricos en 2024

El plan de viabilidad de la firma incluye un plan de digitalización, un plan para incrementar la presencia en mercados internacionales, un plan de medio ambiente, así como un plan de salud y seguridad en el trabajo. Este martes, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Navarra, Lorenzo Ríos, mostró su confianza en que los proyectos para carrozar autobuses eléctricos puedan finalmente salir adelante en el horizonte contemplado en el plan de viabilidad. Un documento que, según el sindicato, "va bien" y asegura el futuro de la compañía.


Pamplona - 22 marzo, 2022 - 13:10

Imagen de uno de los autobuses de Sunsundegui. (Foto: cedida)

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Navarra, Lorenzo Ríos, reclamó este martes que el plan de viabilidad aprobado por la Dirección de Sunsundegui para la empresa de Alsasua incluya medidas de estabilización del empleo. El objetivo, según indicó el sindicato, es «la recuperación del poder adquisitivo perdido en este último periodo por parte de los trabajadores».

Acompañado por los cinco delegados de UGT-FICA en el comité de empresa de la compañía, Ríos mostró la confianza de la federación en que el plan de viabilidad de Sunsundegui «va bien» y asegura el futuro de la empresa. Según comentó, la Sección Sindical de UGT-FICA en Sunsundegui solicitó una reunión con la dirección de la empresa para conocer al detalle el plan. En dicho encuentro, se les facilitaron las líneas maestras de dicho documento, «condicionado a la obtención de la financiación necesaria por parte del fondo para recapitalizar empresas, Cofides».

Ríos informó que «la empresa cuenta con los requisitos necesarios para acceder a esta refinanciación», por lo que mostró su confianza en que «los proyectos para carrozar autobús eléctrico» que tiene la empresa puedan finalmente salir adelante en 2024 contemplado en el plan.

LOS PROYECTOS DEL PLAN DE VIABILIDAD

Además de esos nuevos proyectos de futuro, el plan de viabilidad incluye un plan de digitalización, un plan para incrementar la presencia en mercados internacionales, un plan de medio ambiente, así como un plan de salud y seguridad en el trabajo. «Sunsundegui está también buscando potenciales inversores», destacó Ríos.

Lorenzo Ríos: «La empresa cuenta con los requisitos necesarios para acceder a la refinanciación de Cofides».

Ríos consideró que Sunsundegui es una «empresa estratégica, tractora en la comarca», y destacó que el 78 % de los proveedores de componentes de Sunsundegui son nacionales.

Actualmente, indicó, la previsión es fabricar 160 autobuses para 2022. «En 2019, se hicieron 462 autobuses. Este decalaje se produjo como consecuencia del impacto de la crisis del Covid-19 en el mercado del transporte de viajeros», señaló. Además de una brusca parada en la producción, la crisis supuso en Sunsundegui una drástica rebaja en la cartera de pedidos. «En la actualidad, forman la plantilla 250 trabajadores, cuando en 2019 llegó a haber 550», resaltó el sindicato.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Alsasua · Sunsundegui · UGT Navarra ·


To Top