La gestión del talento hacia una mejor productividad, la apertura a nuevos mercados internacionales y la innovación en productos y servicios son algunas de las medidas implantadas en 6 empresas navarras de tamaño medio para fomentar su crecimiento.
Dicho proceso de mejora ha sido posible gracias un proyecto de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y SODENA. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro “Experiencias de crecimiento empresarial”, celebrado en la sede de la patronal navarra y donde se han presentado los resultados de la primera edición al tiempo que se ha anunciado su continuidad en una segunda fase.
Las compañías beneficiadas en esta primera fase han sido CyC, Jatorman, Viuda de Cayo, Aspil Vidal, Granja los Alecos y Grupo Osés
En este proyecto piloto, responsables de la CEN ha ayudado a 6 empresas locales de tamaño medio (CyC, Jatorman, Viuda de Cayo, Aspil Vidal, Granja los Alecos y Grupo Osés) a implantar sus estrategias de crecimiento, impulsando áreas tales como la organización y talento o las alianzas empresariales.
En la apertura del encuentro, el presidente de Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, ha destacado la importancia para las empresas del crecimiento para poder competir en un mercado global.
En especial, en una comunidad como Navarra donde el 92% de su tejido empresarial tiene menos de diez trabajadores.
TRAJE A MEDIDA
Por su parte, durante su intervención, el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, explicó que, para la selección de empresas participantes, se han tenido en cuenta aspectos tales como su tamaño, su potencial de crecimiento o su situación financiera. Además, también se ha valorado su pertenencia a sectores alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), como son la industria agroalimentaria, la mecatrónica o el sector TIC.
Una vez superada esta primera criba, se estudió la situación de cada empresa para asignarles una “palanca de crecimiento”. En concreto, tres de las organizaciones participaron en el proyecto trabajando su organización interna y talento para orientarla hacia el crecimiento; otras dos, la innovación de sus productos y servicios y; una implantó un plan de internacionalización.
En función del área a trabajar en cada empresa se asignó un experto previamente seleccionado, que, tras un análisis profundo, trabajó en la definición de medidas para llevar a cabo en la compañía de cara desarrollar su palanca de crecimiento. Esta persona también se encargó del acompañamiento en la ejecución de las acciones.
Las empresas participantes han mostrado «un alto grado de satisfacción» con crecimientos del 20% en productividad o 16% en exportaciones, entre otros
Gracias a este planteamiento «se ha realizado un traje a medida de la empresa”, ha asegurado Fernández Valdivielso. Además, CEN, con el fin de “generar comunidad” ha celebrado con las empresas participantes una serie de encuentros grupales, donde estas han podido poner en común sus distintos retos y compartir sus experiencias.
El secretario general de CEN ha destacado el “alto grado de satisfacción de las compañías participantes”, que han manifestado resultados tales como el aumento de su productividad en más de un 20% o el incremento de un 16% de sus exportaciones.
Además, Fernández Valdivielso ha incidido en la “colaboración público-privada ejemplar” que ha supuesto esta iniciativa. Por otra parte, el proyecto ha evidenciado “la necesidad de todas las empresas de pensar y alinear los proceso internos para afrontar el crecimiento”.
EN MARCHA II EDICION
En la exposición de casos por parte de las empresas participantes, el gerente de Granja los Alecos, Liborio Oficialdegui, se ha referido a la implantación del proyecto en su empresa, que se ha centrado en la organización de sus procedimientos de trabajo y de gestión de personas.
Conservas El Navarrico, Construcciones Antonio Erro y Eugui, Lizarte, Megacalzado, Orbital Sistemas Aeroespaciales y Tafatrans, protagonistas de la segunda edición del programa de Crecimiento Empresarial
También ha intervenido Pablo Armendáriz, de Camino Innovación, como experto que ha trabajado con Viuda de Cayo en sus procesos de innovación, con un nuevo catálogo de productos en desarrollo.
En la clausura del encuentro, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, se ha referido al proyecto impulsado por CEN como una iniciativa “importante” para el desarrollo empresarial y que está recabando “feedbacks positivos”.
Ayerdi deseó también mucho éxito con vistas a la segunda edición del proyecto, que en mayo se puso en marcha con la participación de otras seis empresas navarras de tamaño medio: Conservas El Navarrico, Construcciones Antonio Erro y Eugui, Lizarte, Megacalzado, Orbital Sistemas Aeroespaciales y Tafatrans.