LOPEC es, según sus organizadores, el mayor evento de la industria de la electrónica impresa que combina con éxito la tecnología y los negocios, complementando la exposición de productos con la asistencia de destacados expertos de empresas y de la comunidad científica.
Para el Dr. Sang Yoon Lee, vicepresidente senior de Samsung, la industria de la electrónica de consumo, las pantallas flexibles y los wearables son el futuro. Esta feria ha sido la plataforma para el lanzamiento de nuevas aplicaciones: en el sector de la construcción: cerámicas calefactadas y ventanas fotovoltaicas; en el sector textil: sensores para plantillas, zapatillas y camisetas; y en automoción: iluminación en paneles frontales y luces traseras. “Como sector emergente, recomiendo prestar atención a la plastrónica, combinaciones posibles entre el mundo plástico y la electrónica”, destaca Cecilia Wolluschek, Dra. en Ciencias Físicas, Consultora Industrial y CEO CW Consulting y que acudió a dicho encuentro.
La impresión funcional consiste en la fabricación aditivada de productos utilizando materiales funcionales. Permite obtener nuevos inventos, aplicaciones y productos con funciones realmente innovadoras. Para ello, se utilizan tecnologías de impresión tradicionales (offset, huecograbado, serigrafía…) con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas sobre soportes plástico, papel o metálicos. Se abre así un abanico de nuevas posibilidades con alto valor añadido, a bajo coste, de forma masiva y con un menor impacto medioambiental como circuitos, alarmas, antenas, textiles, envases y etiquetas inteligentes, tests de ensayo biológicos y electroquímicos.
PRESENCIA NAVARRA EN LOPEC
Expositores en papel y envases iluminados que se encienden. La industria publicitaria busca nuevos impactos. La empresa Gráficas Ulzama por ejemplo, lo consigue utilizando tintas electroluminiscentes sobre soportes de cartón, finos, flexibles y económicos. “Gracias a que no incorpora ninguna clase de electrónica (solo una base de alimentación), es adaptable a curvas y ángulos y permite introducir iluminación selectiva, secuencias de luz y variedad de colores”, añade Wolluschek.
Por su parte, Lan Printech pone a disposición de sus clientes maquinaria de serigrafía avanzada y de alta precisión para fabricar prototipos, pre-series y series industriales. Para Lopec, ha preparado pliegos de electrodos SPE, pequeños dispositivos para análisis electroquímicos de muestras líquidas. En la zona de medida, se coloca una gota del líquido a analizar, de forma similar a los glucómetros utilizados por los diabéticos, extendiendo el mismo concepto a la investigación, el sector agroalimentario y el medioambiente.
Por último, destacar que para la fabricación de los dispositivos es necesario disponer de tintas especiales. “Afortunadamente, ya existen proveedores comerciales fiables para las principales tecnologías como inkjet y serigrafia, a las que se suma, desde este año, el offset, gracias a las investigaciones desarrolladas en el Centro Tecnológico Cemitec”, añade la CEO de CW Consulting.
El Clúster de Impresión Funcional ha estado presente en Lopec con un stand de 12 metros cuadrados junto al Centro Tecnológico Cemitec y las empresas Gráficas Ulzama, Embega y Lan Printech. Los nueve representantes de Navarra han considerado la experiencia altamente satisfactoria debido al gran interés que ha despertado los productos expuestos. Entre ellos,un teclado de piano y una batería impresos en papel, un teclado táctil para electrodoméstico, biosensores electroquímicos, expositores luminosos para publicidad en soporte cartón, etc. impresos mediante tecnologías como inkjet, serigrafía y offset.
Foto de portada: de izq a der, Cecilia Wolluschek (Clúster), Aitor Sanchez (Lan Printech), José Ignacio Oteiza y Borja Muerza (Gráficas Ulzama), Rakel Herrero, Begoña Fernandez y Fernando Varela (Cemitec).