jueves, 12 diciembre 2024

“Trabajo en una empresa que lidera cambios y transforma el mundo”

La directora de Comunicación de Google España y Portugal, la ribera Anaïs Pérez Figueras, considera que Europa puede hacer más en materia de formación digital y nos da herramientas dirigidas a PYMES en materia de posicionamiento y publicidad online.


Tudela - 3 julio, 2017 - 05:59

P: Google utiliza un sistema de publicidad nada agresivo y asequible que funciona. Las pequeñas y medianas empresas, que no disponen de gabinetes de comunicación, ¿qué deberían hacer para sacar mayor rendimiento a la publicidad?

R: Lo primero es identificar qué necesidad tienen y por qué necesitan llevar a cabo una campaña digital. Luego, saber de qué talento interno disponen para que pueda dedicarse a ello o si tienen que formar a alguien para que se encargue de esta tarea. Tercero, saber qué necesitan publicitar para que los anuncios se ajusten a dicha necesidad e impacten más directamente en el público potencial que tienen. Finalmente, probar, errar y volver a probar.

“Google tiene dos herramientas para PYMES que funcionan muy bien: Google My Business y Google AdWords”.

Google tiene dos herramientas para PYMES que funcionan muy bien, una es Google My Business que permite a la empresa, de manera gratuita, tener una ficha de su compañía digitalizada y geoposicionada en Google Maps lo que facilita que los usuarios de forma sencilla y rápida puedan conocer la información de la empresa, llamar directamente, saber horarios de apertura y cierre, opiniones de otros usuarios sobre el establecimiento, etc. La segunda es Google AdWords, que te facilita hacer campañas publicitarias online que luego aparecen en el buscador cuando un usuario ha incluido aquellas palabras claves que tú, como empresa, has decidido utilizar en tu anuncio. Este sistema funciona muy bien, porque te ayuda a llevar tu mensaje únicamente a aquellos usuarios interesados y solo se paga cuando el usuario pincha sobre tu anuncio y entra a tu página.

P: La formación en tecnologías 4.0 es clave para lo que algunos denominan la Cuarta Revolución Industrial. ¿En qué vagón vamos en España?

R: Bueno yo creo que, en general en toda Europa, se podría hacer más esfuerzo por formar a los jóvenes en competencias digitales. La Comisión Europea dio un dato y es que 900.000 puestos de trabajo se van a quedar sin cubrir para el 2020 porque no hay gente con las competencias digitales necesarias para cubrir esas vacantes. No tiene sentido que con un 50% de paro juvenil en España no estemos haciendo lo suficiente para formar a las personas en este ámbito.

Actívate es la iniciativa de Google para formar a jóvenes en competencias digitales.

Desde Google, hace tres años, lanzamos la iniciativa Actívate, para formar a jóvenes en competencias digitales. Más de 200.000 personas se han formado y 34.000 han encontrado trabajo tras realizar los cursos. Con esto, quiero decir que se pueden hacer cosas para que tengamos una sociedad formada para la realidad actual, solo hay que tener ganas de ponerse a ello.

P: ¿Qué herramientas tiene Google a disposición de personas creativas en el universo empresarial?

R: La parte donde más se puede desarrollar el talento creativo creo que está en la plataforma YouTube. Ahí, las empresas pueden llevar a cabo campañas más creativas, de reconocimiento de marca, tener un canal propio donde subir vídeos y conectar con millones de usuarios en todo el mundo.

P: ¿Cómo potencia Google la creatividad de los emprendedores?

R: Hace ya dos años creamos en Madrid un campus para emprendedores. Un lugar donde pudieran ir gratuitamente a trabajar, conectar, aprender, formarse y, quién sabe, encontrar a compañeros de equipo para su proyecto o start up. A día de hoy, el campus cuenta con más de 33.000 miembros, en 2016 las start ups ya creadas han levantado más de 20 millones de capital y han creado más de 1000 puestos trabajo. El Campus se ha convertido en un auténtico hervidero de talento y conexiones para todo aquel que quiera saber cómo es el mundo emprendedor.

P: ¿Sigues la actualidad de Navarra y de la Ribera? ¿Qué luces y sombras ves, principalmente en lo tecnológico?

R: No la sigo tanto como quisiera por cuestión de tiempo, básicamente, pero tengo familia allí y me sirven muchas veces de alta voz de lo que está ocurriendo. Creo que hay iniciativas interesantes, como por ejemplo he leído hace poco que la start up Shokesu ha tenido una nueva ronda de financiación de capital que le ha permitido llegar a 1.100.000 euros, todo procedente de capital navarro. Esto tiene dos factores importantes, uno: hay espacio para el talento y la creación; y dos: la inversión privada existe y se realiza. Ambos son pilares fundamentales para que las nuevas ideas se desarrollen y encuentren un lugar.

P: ¿Tiene Google algún proyecto en desarrollo con Navarra? ¿Que podrían hacer Google en esta dirección?

R: En estos momentos, trabajamos con la Universidad Pública ofreciendo nuestro programa Actívate, que tiene como fin formar gratuitamente y de manera presencial en marketing digital a aquellos interesados. Este programa se hace también con otras más de veinte universidades públicas de España.

“Google está revolucionando múltiples ámbitos que nos rodean haciendo que la tecnología nos permita tener una vida más fácil“.

P: ¿Tienes la sensación de trabajar en una empresa que lidera “cambios”, que interviene en la transformación del mundo? ¿Cómo se vive esto?

R: Sin duda alguna. Yo creo que Google está revolucionando múltiples ámbitos que nos rodean haciendo que la tecnología nos permita tener una vida más fácil. El buscador nos ha permitido acceder a información y conocimiento de manera instantánea; la publicidad online ha permitido que empresas de cualquier tamaño alcancen a sus potenciales clientes en el momento idóneo; Google Maps nos ayuda a saber cómo llegar a los sitios y descubrirlos de ante mano; Android (el sistema operativo de móviles) ha facilitado con su código abierto, que cualquier desarrollador y empresa pueda utilizarlo de manera gratuita y crear sobre él aplicaciones; el traductor ha roto la barrera del miedo a poder comunicarnos y entender otros idiomas; etc.

El objetivo siempre ha sido que la tecnología sea un facilitador para la vida de las personas y en esa dirección se desarrollan los productos y servicios que creamos.


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