Timac Agro España, empresa afincada en Orkoien, ha desarrollado un bioestimulante foliar, Seactiv, ideado para “maximizar la eficacia y el rendimiento del cultivo, sobre todo en situaciones de estrés abiótico”.
Basado en extractos de algas “especialmente seleccionadas”, protege y prepara a la planta frente a situaciones adversas, activando tres modos de acción. Por un lado, “estimula la fotosíntesis para mantener la actividad metabólica de la planta y aumentar su potencial productivo”. Por otro, “refuerza de manera natural su tolerancia al estrés, gracias a dos efectos: uno osmoprotector sobre las células vegetales y otro regulador de las especies reactivas del oxígeno que oxidan los tejidos celulares en situaciones de estrés”. Finalmente, “mejora el transporte de nutrientes, facilitando así su absorción y eficiencia”. Como consecuencia, “aumentan la producción y calidad de los cultivos”.
EL ORIGEN
Según informó la empresa, Seactiv nace de las plantas “más estresadas” del mundo, las algas pardas de la costa bretona, expuestas a cambios ambientales extremos en espacios breves de tiempo. Valiéndose de su experiencia en la identificación de algas marinas, la compañía ha conseguido extraer, caracterizar y purificar moléculas específicas, a partir de las cuales se crea este compuesto bioestimulante que mejora la respuesta al estrés de los cultivos.