En los últimos años el estrés oxidativo ha despertado un interés creciente en la sociedad debido a las consecuencias negativas que tiene para la salud humana, animal y vegetal. Se ha demostrado que genera daño celular por oxidación, provocando un envejecimiento celular prematuro llegando incluso a dañar las propias moléculas del ADN.
Conscientes de esta creciente problemática para el sector agrícola mundial y fruto de una investigación constante, la multinacional Timac Agro ha comenzado a producir el primer bioestimulante inductor antioxidante del mercado que consigue prevenir y curar el estrés oxidativo mediante la activación del sistema defensivo de la planta, que comercializa con el nombre de Vitalfit.
Timac Agro nació en 1908 como Compañía Navarra de Abonos Químicos con la apertura de una fábrica en Lodosa. En 1984 entra a formar parte del Grupo Roullier y en noviembre de 2007 pasa a denominarse Timac AGRO. Actualmente, es una multinacional cuyo Centro de Investigación Mundial está situado en Bretaña francesa, siendo una referencia a nivel mundial de innovación en nutrición vegetal. Además, cuenta con la central situada en Orkoien y la fábrica en Lodosa.
Se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de fertilizantes y productos de alimentación animal y es líder del mercado nacional de fertilizantes especiales. Gracias a su estrategia basada en la innovación, el asesoramiento técnico y el potencial industrial, Timac AGRO lanza al mercado productos patentados de alto valor añadido que se exportan a 114 países como fertilizantes sólidos (270.000 toneladas anuales), fertilizantes hidrosolubles (15.000 t/año) o bioestimulantes líquidos (10.000.000 litros anuales).
PRIMER INDUCTOR ANTIOXIDANTE DEL MERCADO
El innovador bioestimulante líquido incorpora el complejo Vitalfit que responde a una formulación única patentada por Timac Agro basado en extractos naturales y que evita el estrés oxidativo actuando a tres niveles: crea un escudo antioxidante frente a agresiones externas, retarda la senescencia celular y promueve la sinergia de los microorganismos beneficiosos con la planta.
En el caso de las plantas, este estrés está causado por agentes externos tales como: estrés hídrico, térmico, salino, nutricional o la toxicidad por metales, entre otros. Todo esto deriva en problemas graves en el desarrollo y productividad de las plantas, afectando a la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
El uso de Vitalfit induce la resistencia de las plantas tratadas y genera un retraso de la senescencia. Además, consigue una activación del metabolismo de la planta y un refuerzo de su sistema radicular, potenciado por la sinergia microorganismo-planta. Todo ello repercute tanto en la calidad del cultivo así como en los resultados de producción.
Organismos oficiales como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Universidad de Navarra o Universidad de Córdoba avalan la eficacia del producto. Sus ensayos revelan incrementos en los niveles antioxidantes en plantas de tres veces más que en cultivos no tratados con Vitalfit y una resistencia al estrés oxidativo de hasta un 72% más.
Para acceder a más noticias sobre investigación agrícola… LEER AQUÍ