La comunidad energética local (CEL) Toda Energía Navarra presentó este jueves en Villafranca los cargadores de vehículo eléctrico que, a partir de este momento, se irán activando en las veinticinco localidades que la conforman. El acto contó con la participación de María Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca y presidenta de la CEL Toda Energía Navarra; Alicia Echeverría, delegada del Gobierno en Navarra; y Javier Taberna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.
«Es una demostración del compromiso y apuesta de todos los alcaldes, ciudadanos, comercios y pymes que constituyen esta comunidad por la sostenibilidad medioambiental y la transición energética. Y, además, supone un ahorro económico sustancial», subrayó Segura, quien además incidió en que el Ayuntamiento de Villafranca está «plenamente convencido» del modelo de Toda Energía Navarra.
Por su parte, Taberna recordó que esta comunidad es un «ejemplo de colaboración público-privada que ha unido a ayuntamientos de todos los colores políticos». «Desde el inicio consideramos que era un proyecto al servicio de los ciudadanos y de las empresas y que contribuye al desarrollo económico de nuestra región», agregó.
Taberna concretó que la CEL Toda Energía Navarra ofrece beneficios económicos, sociales y medioambientales, pero también se ha convertido en un vehículo para el desarrollo de nuevos proyectos de forma conjunta. «Este puede ser el caso de la CEL Empresarial de Villafranca, que en el polígono puede crear nuevos espacios autosuficientes y capaces de integrar tecnología avanzada (gestión de datos y desarrollo de inteligencia artificial)», valoró.
«Desde el inicio consideramos que era un proyecto al servicio de los ciudadanos y de las empresas y que contribuye al desarrollo económico de nuestra región»
Además, la delegada del Gobierno en la región destacó que la puesta en marcha de este proyecto piloto ha sido posible gracias a la ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y que es un «ejemplo» para otras entidades y territorios.
En Villafranca se realizó una demostración del proceso de recarga con un vehículo eléctrico, que adquirió esta localidad para «prestar diferentes servicios a los ciudadanos de forma eficiente y sostenible». En concreto, se trata de cargadores de 50 KW de carga rápida cuyo precio es de 0,35 euros por kWh para los socios de esta comunidad energética local y de 0,45 euros para el resto de los usuarios. El tiempo estimado de recarga media (30 kWh) es de 35 minutos y el precio se sitúa entre los 13 y 15 euros.
De esta forma, estas localidades también cumplen con la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, en la que se recoge que todas las entidades locales de más de 500 habitantes deberán disponer en su término municipal de, al menos, un punto de recarga de 22 kW para automóviles y vehículos comerciales.
MÁS DE 17.000 M2 DE INSTALACIONES
Las cuarenta instalaciones fotovoltaicas que cubren los tejados de los edificios cedidos por los ayuntamientos que conforman esta comunidad ya están beneficiando a pymes y ciudadanos que «consumen energía km 0, más barata, limpia y cercana». En total son más de 1.200 las familias, comercios y pymes que utilizan esta energía, pero cualquier persona o empresa de estas localidades se puede sumar a la comunidad energética.
Un total 17.767 metros cuadrados cubren los tejados de los edificios cedidos por los veinticinco ayuntamientos que conforman esta comunidad energética: Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Cadreita, Cascante, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Orkoien, Oteiza, Peralta, San Martín de Unx, Torralba del Río, Ujué, Valtierra, Villafranca y Villava. La comunidad ya suma 2.664 kW de potencia instalada.
Toda Energía es un proyecto que ha obtenido 2,5 millones de euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y está impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y CENER, y cuenta con el respaldo del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.