Responsables de la Dirección General de Tráfico, DGT, aprobaron el pasado mes de abril una resolución para clasificar el parque de vehículos en función de su nivel de contaminación. Recordemos que, en la actualidad, por nuestras carreteras circulan 16 millones de utilitarios de muy diversa categoría. Para ordenarlos según su afección medioambiental, la DGT tomó como referencia el Plan Nacional de Calidad del Aire y la Protección de la Atmósfera 2013-2016 más conocido como “Plan Aire”.
Dicho documento tiene como objetivo discriminar positivamente a aquellos automóviles más respetuosos con el entorno natural que nos rodea. Además, un segundo objetivo que se pretende es el de servir de instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales encaminadas por mitigar la contaminación atmosférica en nuestras ciudades como de promoción de aquellas nuevas tecnologías cada vez más sostenibles.
El reparto y distribución de las ‘etiquedasECO’ de la DGT se convierten, por lo tanto, en el primer distintivo oficial que permitirá a quien lo reciba, por ejemplo, poder entrar al centro de la ciudad en episodios de alta contaminación o ver (si es el caso) reducido su gravamen municipal a causa de sus beneficios medioambientales, según las decisión que tome al respecto la autoridad municipal.
Lo que sí está claro es que, de entrada, todos los vehículos Toyota y Lexus incluidos dentro de la categoría ECO pudieran quedar englobados entre los posibles beneficiarios de este emblema de colores verde y azul y que incluye la propia palabra ‘ECO’ en su centro. Para ello, los posibles beneficiarios debieran (además de estar en la citada categoría) cumplir los siguientes requisitos:
- Ser vehículos de Gasolina Euro 4, Euro 5 o Euro 6
- Ser vehículos diésel Euro 6.
Cabe mencionar que las categorías ECO hacen referencia a aquellos vehículos híbridos Toyota y Lexus:
- enchufables con autonomía mayor de 40 kilómetros
- híbridos no enchufables
- aquellos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas llicuado del petróleo (GLP).
Tal y como informan desde las marcas Toyota y Lexus, sus modelos híbridos actuales y Prius de segunda generación están incluidos de serie en la categoría ‘Euro 4’ o superiores. Por lo tanto, se estima que los dueños de unos 100.000 vehículos (aproximadamente 25.000 en la Comunidad de Madrid y otros 16.000 en Barcelona y provincia) recibirán en breve la citada ‘etiquetasECO’ de la Dirección General de Tráfico.
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