La Fundación Iddeas para la innovación y la inclusión social responde a las palabras: Igualdad, diseño, diversidad, empatía, accesibilidad y sostenibilidad, pero dice su mentor, Luis Casado, que Iddeas es mucho más.
Se fundó en marzo de este año 2017 y es una evolución de Marketing Inclusivo,un proyecto personal al que le han dado forma jurídica: “Con la Fundación Iddeas damos un paso más y buscamos contribuir a la mejora social, porque hay actualmente millones de personas que no tenemos garantizados nuestro derecho a la igualdad de oportunidades como consumidores y usuarios, hay mucha falta de accesibilidad universal en productos, entornos y servicios”.
Luis es invidente y lleva una lucha sin tregua desde hace cuatro años por conseguir que el mundo sea más habitable para todo el mundo, incluido el 40% de la población que necesitan accesibilidad (personas mayores, personas con discapcidad y personas con necesidades temporales). Eso sí, siempre con una sonrisa en la cara y mucho sentido del humor.
¿Qué es el diseño universal (accesibilidad universal)?
El concepto de diseño universal no es hacer algo para una minoría de personas con discapacidad o diversidad, es hacer algo para esa minoría, pero también para el resto. Y es importante que ese producto se pueda manejar de modo autónomo. Hay productos que ya han dado pasos en ese sentido, aunque es obvio que queda camino por recorrer.
¿Podría ponerme algún ejemplo?
Una gran parte de la población no ve resueltas sus necesidades funcionales. Por ejemplo, los packs de la alimentación están diseñados para gente que ve, y normalmente que ve muy bien, porque la tipografía es pequeñita, prima el diseño por encima de la funcionalidad y la información no es fácil de encontrar. Además, la manipulación tampoco está pensada para gente con movilidad reducida en extremidades. Están pensados para gente estándar, pero el ser humano es diverso, hasta un 40% de la población necesitamos accesibilidad para tener algo que buscamos todos los consumidores y es bueno para los productores: satisfacción.
Nuestra idea es desarrollar un concepto de Marketing Inclusivo que consiste en que todo lo que se diseña tenga en cuenta esas necesidades no estándares y los empresarios harán un producto mejor, que llegara a todas las personas.
Pero, ¿hasta dónde se puede llegar? Porque yo veo barreras complicadas. Por ejemplo, un saco de patatas, por muy accesible que se haga, hay personas que nunca lo podrán transportar…
Interesante pregunta, porque a menudo pensamos que la autonomía de la persona consiste en que esa persona lo haga todo sola. Si una persona usuaria de muletas quiere comprar un saco de patatas, la autonomía tiene que ver con que esa persona no tenga que depender de su familia o de amigos para tener que ir a comprar, sino que el servicio que le dispensa ese supermercado sea capaz de ponerle en su casa esos kilos de patatas. Por lo tanto, además de necesitar una accesibilidad del entorno donde se compra, también se necesita un servicio especial en ese súper: la entrega a domicilio, que no tenga que esperar una hora para ser atendido, etc.
Yo sé que no puedo ir solo a un supermercado e ir por los lineales eligiendo productos, porque aunque se puede hacer tecnológicamente, es muy costoso y no sería eficiente, ¿cómo se puede hacer que ese servicio sea autónomo para mí? Pues que el establecimiento tenga un servicio de personal shopper formado para mis necesidades. Como en Granada, que hay un Covirán que presta este servicio con personal formado específicamente para atender a la diversidad de sus clientes.
¿Cómo va a conseguir la Fundacion Iddeas que los departamentos de marketing correspondientes le escuchen?
Somos una Fundación muy chiquitita, pero durante 2018 vamos a contactar con entidades con gran impacto en la vida de las personas de modo que les presentemos nuestra línea de actividad para que conozcan las necesidades de las personas diversas, porque ni en la formación de colegio ni de universidades se estudia esto y, si no te ha tocado en tu entorno, ni lo piensas. No somos conscientes de las necesidades que tienen las personas con algún tipo de discapacidad.
Desde Iddeas, ofrecemos una vía de formación para impactar de forma positiva en la vida de la gente, pero sabemos que para que esto se implemente en las empresas, no solo tiene que legislarse, sino entenderlo dentro de la compañía.
Pero la realidad es que la rentabilidad es importante para las empresas, ¿cómo convencerlas para que crean en lo que usted defiende y se lancen a trabajar por ser inclusivos?
Hay que conseguir que los empresarios entiendan los beneficios de ser inclusivos. Y el beneficio principal es que todo lo que sea accesible va a ser mucho más satisfactorio para tus clientes y, en consecuencia, más cómodo, más seguro, más accesible y, finalmente, consigues más fidelidad porque creas más satisfacción.
“A menudo, las empresas tienen buena voluntad, pero desconocen hasta qué punto están excluyendo y qué pasos podrían dar para mejorar. Nosotros les ayudamos”.
El ejemplo que se suele poner es el de los autobuses con entrada accesible, que inicialmente se pensó para las sillas de ruedas. Pero cuando haces la puerta más cómoda y más ancha, es más rápida la entrada, con lo que se optimiza el recorrido, se gasta menos combustible, se emite menos CO2 a la atmósfera… Las nuevas villavesa han resultado ser más cómodas, más seguras y más eficientes para todos. Y esta es la gran ventaja del diseño para todos o de la accesibilidad universal, y es que a las empresas logran la plena satisfacción de sus clientes, porque generan más calidad.
A menudo, las empresa tienen buena voluntad, pero desconocen hasta qué punto están excluyendo y qué pasos podrían dar para mejorar y, precisamente, nosotros les ayudamos en ese sentido. Para ello, contamos con personas con diversidad que testean esos servicios o productos. La experiencia de ellos es más rica que con un consultor.
La realidad es que se puede mejorar la experiencia de todos tus clientes, tener mejor imagen y, a veces, se descubren oportunidades de negocio que a priori se desconocía. Por ejemplo, la leche sin lactosa, que surgió para dar solución a un colectivo pequeño, pero ahora mismo es el único segmento lácteo que crece en ventas.
En estos seis meses de vida, ¿qué balance hace y cómo les están acogiendo las empresas?
Hemos trabajado y seguimos trabajando en diferentes proyectos:
- En Guiarte Navarra hacemos diagnósticos de accesibilidad, hemos formado en el trato al viajero diverso y les asesoramos.
- En Mutua Navarra es un proceso similar, les asesoramos y trabajamos mucho con ellos. Aquí hemos hecho una experiencia con los trabajadores, que les hemos hecho enfrentarse a tener distintas discapacidades para que entiendan las necesidades de otros.
- En Turismo de Navarra hemos hecho 3 diagnósticos este año para que tengan claro cómo mejorar la accesibilidad de las oficinas de turismo y tenemos planteada formación en este nuevo curso.
- En la Universidad de Navarra, trabajamos en un master de Marketing Inclusivo en el que participan alumnos de distintas facultades.
- Destacaría también que contribuimos a la inclusión laboral de personas con discapacidad. De momento en ANFAS, a quienes subcontratamos para trabajos de accesibilidad cognitiva; y está con nosotros Cristina García, una periodista con discapacidad. Además, colaboramos habitualmente con asociaciones como Eunate y muy estrechamente con Equalitas Vitae, especialistas en turismo accesible.
Se me está ocurriendo que deberían crear un sello para entregar a las empresas socialmente responsables en este sentido.
Pues nos lo han dicho más personas. Creo que el mejor sello es un cliente satisfecho, pero será un proyecto a trabajar, porqué no.
Por cierto, acaban de nacer, pero ya se han hecho socios de Fundaciones de Navarra.
Estar acompañados del resto de Fundaciones es bueno. Nosotros somos nuevos y sabemos que vamos a aprender mucho de todas ellas. Y porqué no, el estar ahí, puede que Fundación Iddeas ayude a otras fundaciones a buscar la accesibilidad universal. Cada Fundación se nutre del resto.