En España hay 10 millones de personas que tienen entre 18 y 35 años, pero las ONG no saben cómo conectar con ellos. Sus campañas publicitarias se centran en gente mayor de 30 años y en medios tradicionales como radio, prensa y TV. Pero “los jóvenes viven en torno a sus smartphones y conseguir captar su atención es complicadísimo. Sin embargo, son solidarios y están muy preocupados por lo que pasa con el planeta”, explica Miguel Pueyo CEO de Be Helpie.
El a menudo ‘intrusismo’ de las campañas por la calle, donde te paran pidiendo colaboración, tampoco convence a los jóvenes. Y, ante esta realidad, nace Be Helpie una plataforma (app+web) creada para “aprovechar el enorme potencial de los jóvenes, captando su atención a través de las redes sociales y el móvil y con las mismas estrategias de marketing que usan las grandes marcas”.
¿CÓMO SE CAPTA LA ATENCIÓN DE LOS JÓVENES?
Los jóvenes tiene aficiones y se trata de unirlas con proyectos solidarios. Por ejemplo, si una persona es fan de un cantante, puede participar en el sorteo de entradas para su concierto, solo mediante la donación de un euro: “Son ese euro al proyecto solidario que elijan se convertirán en helpies y eso les dará derecho a participar gratuitamente en los contenidos y sorteos de la plataforma”.
“El objetivo es generar engagement en 10 millones de jóvenes, porque la solidaridad será la consecuencia de estar en Be Helpie”, Miguel Pueyo.
El funcionamiento es sencillo: “Los usuarios podrán descargarse gratuitamente la app y consultar decenas de contenidos y sorteos relacionados con sus pasiones (Música, Deporte, Tecnología, Estilo de Vida, Ocio y Cultura, Belleza, Moda…)”
Además, los jóvenes que quieran apoyar directamente causas sociales podrán hacerlo a través de donaciones puntuales o con recurrencia mensual (0,50€, 1€, 2€, 5€ o 10€).
UN NEGOCIO SOLIDARIO
Han iniciado esta empresa con una aportación de 90.000 euros y, en este momento, se encuentran en la fase de aumentar la financiación en 100.000 euros más.
Obviamente, estamos hablando de una empresa constituida para ganar dinero, que conseguirán a través de una comisión de todo lo recaudado, pues es la fórmula empleada por todas las empresas que ayudan a las ONG a recaudar fondos. “Pero solemos decir entre nosotros que, cuando estemos facturando mucho dinero cada mes, estaremos recaudando diez veces más para causas solidarias”, asegura con optimismo Pueyo, quien añade: “Ojalá lleguemos algún día a ser una de las que llaman startup unicornio, porque ese día estaremos ayudando a miles de personas cada día”.
Actualmente, ya han llegado a acuerdos con Medicus Mundi, Proyecto Hombre, Nuevo Futuro y ADACEN. “También hemos establecido acuerdos previos con ONG y Fundaciones deportivas de prestigio internacional, que se sumarán a Be Helpie en la segunda fase, una vez hayamos demostrado tracción”.
UN EQUIPO QUE NO PARA
El proyecto ha surgido de la cabeza de los 3 socios promotores:
- Angela Pueyo, gerente. Es ingeniero de Telecomunicaciones (UPNA), Máster en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información (UOC), Postgrado en Dirección y Administración de empresas (UAB), Gestión de proyectos avanzada (UPC), Grado de Administración y Gestión de Empresas (UNED).
- Joseba Carricas, CTO. Ingeniero de Telecomunicaciones (UPNA), Consultor tecnológico y profesor asociado de la UPNA, puesto de responsabilidad en empresas nacionales e internacionales (Gamesa, Certiorem, Innovaction Week, FdB Editions, Navarra de Gestión para la Administración, Fundación Dédalo, Capgemini TMN y GFI Informática).
- Miguel Pueyo, CEO. Fundador y socio de 6 proyectos empresariales (El Cubo Blanco, Innovaction Week, FdB Editions, Incube Wood, Exposia Integral y Coworking Pamplona), socio en Trinity Surfboards. Premio Impulso Emprendedor (2014), Finalista Premio Impulso Emprendedor (2013), Finalista Premio Joven Empresario (2011).
A pesar de sus CV, aseguran: “Es imposible imaginar que Be Helpie hubiera podido tener esta magnitud sin pensar en el equipo humano que lo ha hecho posible, ya que sumamos en torno a 25 personas, a tiempo parcial o completo”.