La Navidad es para muchos una época de reencuentros sobre la mesa. Y hay que ser sinceros: más de uno desempolva la balanza en previsión de esas comilonas tradicionales y sabrosas. Para los más audaces, no siempre es fácil acertar o dar con recetas que, además de gustar a todos, sean saludables y novedosas. Por ello, cada vez es más habitual incorporar en las comidas y cenas navideñas tapas o pinchos elaborados a base de ingredientes sanos y llenos de sabor.
Una de las tendencias culinarias para estas fiestas es dejar de lado los grandes platos que dejan una sensación pesada en el estómago y optar por tapas o pinchos más pequeños con ingredientes saludables. “Este formato nos permite adaptarnos mejor a los diferentes gustos de los comensales”, explica Miren Aierbe, la asesora culinaria y nutricional de Florette. Otra de las tendencias cada vez más frecuente es reducir la cantidad de comida que desechamos y optar por recetas de aprovechamiento, “que permiten utilizar alimentos que nos han sobrado de recetas anteriores”.
Por eso, este artículo ofrece a continuación tres recetas sencillas, saludables y llenas de sabor para dejar a todos sin palabras en estas fechas. Todas las medidas de los ingredientes son para seis tapas para seis personas.
1. BOLITAS DE BRÓCOLI, ‘SHIITAKE’ Y GAMBAS CON ALIOLI DE ‘TERIYAKI’
Una receta diferente que sorprenderá a tus invitados por su delicioso sabor umami. Además, esta receta es perfecta como aprovechamiento para dar uso a las cabezas de la gamba. Los ingredientes que necesitarás para hacer las bolitas son un cuarto de cebolla, 80 gramos de shiitake, diez gambas, 60 gramos de brócoli, uno o dos huevos, una cucharada de salsa de soja y media cucharada de pan rallado. Y para la salsa, se utilizarán 80 gramos de cabezas de gambas, una cucharada de salsa de tomate y salsa de soja. Por último, para el alioli teriyaki, se mezclan 50 gramos de alioli y una cucharada de salsa teriyaki.
- Pocha la cebolla y cocinar junto a las setas. Añade salsa de soja y acaba de cocinar.
- Calienta la porción indicada de brócoli.
- Pela y pica las gambas (reservar las cabezas y seis unidades de gambas para decorar). Mezcla las gambas y la mezcla de setas y cebolla junto al brócoli, el pan rallado y el huevo hasta conseguir una pasta homogénea. Haz bolitas y fríe.
- Saltea las cabezas de las gambas y añade 250 mililitros de agua. Cocina durante 5 minutos y cuela el caldo resultante.
- Haz una salsa de tomate y añade el caldo de las cabezas de gamba y la salsa de soja cocinando en un cazo o sartén hasta conseguir una salsa concentrada con un sabor umami intenso.
- Mezcla el alioli con la salsa teriyaki y guarda en un biberón.
- Dispón la salsa en el cuenco, coloca la bolita y decora con alioli y una gamba previamente salteada.
2. BROCHETAS DE ESCAROLA, FRAMBUESAS Y QUESO DE CABRA
Esta receta es perfecta para estas fechas, ya que se utiliza la naranja, que es una fruta de temporada y cuya vitamina C viene genial para combatir la bajada de defensas propias del invierno. Además, es una receta fría, por ello, nos permite reducir el uso de electricidad y gas en la cocina; también es muy sencilla de elaborar, por lo que es muy adecuada para aquellos que no tienen mucho tiempo para cocinar o simplemente son menos cocinitas.
Para la brocheta, se necesitan 50 gramos de queso de cabra, seis trozos de corazón de escarola y una naranja. Por su parte, para el aderezo, 8 gramos de avellana, una hoja de albahaca, 40 mililitros de aceite de oliva, el jugo de media lima y sal. Por último, si se quiere decorar, se le puede añadir por encima semillas.
- Intercala en el palo de brocheta el corazón de escarola, las frambuesas y el queso de cabra.
- Elabora una salsa con albahaca, avellanas, aceite de oliva y lima.
- Adereza la brocheta con la salsa de albahaca y un topping de cinco semillas.
3. RISOTTO DE ESPINACAS, ‘FOIE’ Y CALAMARES
Ideal para servir como tapa o como plato principal en una de las comidas. Esta combinación de sabores sorprenderá a los comensales y les hará querer repetir. Para el arroz, harán falta un cuarto de cebolla, 50 gramos de arroz bomba, 200 gramos de calamares, entre 150 y 200 mililitros de caldo de verdura, 25 gramos de brotes de espinaca, 5 gramos de mantequilla y 10 gramos de queso curado. Así mismo, para decorar, se puede añadir 120 gramos de foie fresco y pistachos tostados.
- Pocha la cebolla y saltea el calamar previamente troceado. Añade el arroz y el caldo.
- Agrega la espinaca a media cocción.
- Cocina el arroz revolviendo para que suelte el almidón.
- Cuando falten entre 2 y 3 minutos, añade la mantequilla y el queso curado.
- Decora con foie fresco salteado previamente y pistachos troceados.