miércoles, 24 abril 2024

Tudela, primera sede en Navarra de un importante programa de RSC de Caixabank

La entidad financiera destinará 75.000 euros anuales para desarrollar 'Caixaproinfancia', una actuación integral de apoyo y lucha contra la pobreza infantil en la que colaborará el Ayuntamiento de la capital ribera.


Tudela - 24 diciembre, 2017 - 09:59

De I a D: Marisa Marqués (Ayuntamiento de Tudela); Marc Simón (Caixabank); Eneko Larrarte (Ayuntamiento de Tudela) y Ana Díez Fontana (Caixabank). (FOTO: Germán Pérez).

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Marc Simón, subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; y Eneko Larrarte, alcalde de Tudela han firmado el convenio para poner en marcha el proyecto denominado CaixaProinfancia cuyo fin último es contribuir a la superación de la pobreza infantil en la capital de la Ribera  y que, tras diez años y más de 50.000 beneficiaros en todo el país, por primera vez, se establece en nuestra región.

En la firma del citado acuerdo también han estado presentes Marisa Marqués (Concejala de Bienestar Social e Igualdad), Jose Angel Garcia (director del Centro Lasa) y Jose Luis Ibañez (Presidente de Cruz Roja en Tudela)

CaixaProinfancia es un programa de atención integral a la infancia en situación de pobreza y exclusión dirigido a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. Y para su puesta en marcha en Tudela, la Obra Social “la Caixa” se ha comprometido a destinar un presupuesto de 75.000 euros anuales.  

Así, mediante la creación de una Comisión Técnica compuesta por las distintas entidades que vienen trabajando en red en torno a la infancia y la familia (servicios sociales, centros educativos de primaria y secundaria y centros de salud) se  identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a 50 familias con menores en Tudela. 10 proinfancia

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los y de las menores y de sus familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Servicios que se impulsarán a través de un trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en CaixaProinfancia.

Estas entidades colaboradoras son la agrupación local de Cruz Roja Navarra y el Centro Padre Lasa, de la Fundación Civil San Francisco Javier, esta última actuará como entidad coordinadora del programa.

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

DIEZ AÑOS, MÁS DE 50.000 BENEFICIARIOS

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia, programa que se puso en marcha en 2007, es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

  • Refuerzo educativo.
  • Educación no formal y tiempo libre.
  • Apoyo educativo familiar.
  • Atención y terapia psicosocial.
  • Promoción de la salud.

La Obra Social ”la Caixa” también trabaja para contribuir a mejorar los ingresos de las familias que acceden al programa, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos, entre otros).

CaixaProinfancia, que está presente en 47 ciudades españolas y cuenta con más de 400 entidades colaboradoras, ha atendido entre enero y julio de 2017 a un total de 50.025 niños y 31.810 familias, lo que ha supuesto una inversión de más de 33 millones de euros por parte de la Fundación Bancaria “la Caixa”.


To Top