lunes, 25 junio 2018

Tudela refuerza su papel protagonista en el panorama cinematográfico

Acogerá entre el 21 y el 24 de junio el certamen 'Lo que viene', la primera reunión nacional entre la industria audiovisual y la prensa del sector

Germán Pérez
Tudela - 25 mayo, 2018

Los participantes en la presentación del certamen 'Lo que viene'

Los participantes en la presentación del certamen 'Lo que viene'

Tudela, además de convertirse por unos días en un espacio para conversar y debatir en torno a la situación y tendencias de la industria audiovisual española, será un escaparate para avanzar los últimos estenos de la segunda mitad de 2018.

De la mano de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que desde hace 5 años entregan los Premios Feroz de cine, distribuidoras como Walt Disney, Avalon, Bteam Pictures y Atresmedia, además de dar a conocer sus novedades, acudirán con directores y miembros del equipo de algunas de sus películas y series.

El evento se abrirá con el estreno de “El día de mañana“, serie original de Movistar+ dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Oriol Pla y Aura Garrido.

Distribuidoras como Walt Disney, Avalon, Bteam Pictures y Atresmedia acudirán a Tudela con directores y miembros del equipo de sus películas y series

Se han anunciado, además, la celebración de 2 debates: “Paridad obligatoria en todo”, moderado por María Guerra (Cadena SER) y “¿Por qué el cine de autor español no existe para los festivales internacionales?”, a cargo de Luis Martínez (El Mundo).

El cine Moncayo, el teatro Gaztambide y la Casa del Almirante serán los escenarios del evento, en cuyo programa se actividades turísticas y gastronómicas.

La presentación de “Lo que viene” corrió a cargo de Eneko Larrarte, presidente de Consorcio EDER y alcalde de Tudela; David Martos, vicepresidentes de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España; Pello Ayerdi, jefe de gabinete del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Jose Mª Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, y Natalia Oliver, responsable de marketing del grupo Enhol. Se trata de los organizadores, promotores y patrocinadores.

TIERRA DE CINE

Don-Quichotte-Terry-Gilliam-a-terminé-le-tournage-de-son-adaptation--700x336

‘Don Quijote’ de Terry Gillian, película rodada en las Bardenas.

Tudela y su Ribera van camino de convertirse en una referencia nacional en el mundo del cine. Este es el objetivo. Entre sus fortalezas, cabe destacar las producciones nacionales e internacionales rodadas en las Bardenas, unas 300 anuales. Sobresalen, también, el festival de cine Opera Prima y la Muestra de cine español, que acercan hasta Tudela lo más granado del panorama del cine español. Importante es, asimismo, la noticia sobre de la construcción de unos estudios de cine en la Ribera, realizado la semana pasada en el Festival de Cannes por la publicación Variety.

Eneko Larrarte: “Este certamen está alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra y con el plan de activación comarcal de la Ribera”

Para el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, acciones como la presentada contribuyen a reforzar esta aspiración. “Este certamen está alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, así como con el plan de activación comarcal de la Ribera, liderado por el Consorcio Eder”, dijo.

En este sentido, Larrarte recordó que la agroalimentación, presente a través del Reyno Gourmet; las energía renovables, con el grupo Enhol como uno de los patrocinadores; las empresas creativas y el turismo “forman parte de los sectores económicos vinculadores al crecimiento y desarrollo de la zona”.

David Martos, vicepresidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, diseñadores de los actos, señaló que “vienen a sumar en la relación del Cine con Tudela. Y a poner en valor el esfuerzo fiscal de Navarra en asuntos de cine“.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que entrega los Premios Feroz de cine, nace en 2013 con la vocación de aglutinar al gremio superando las habituales barreras que existen entre críticos e informadores de cine, y también las que separan a los medios convencionales de los electrónicos.

Desde el Consorcio EDER, promotor de certamen, se ha señalo que una actividad de este tipo permite “aprovechar las oportunidades de un sector (cine) tan vinculado a la Comarca. Es un sector que ofrece oportunidades para el desarrollo territorial, de ahí que el plan estratégico se haya planteado, como retos, el impulso del desarrollo de la comunicación audiovisual, así como del sector creativo y cultural“.

Para saber más sobre la industria cinematográfica en Navarra… LEER AQUÍ


To Top