jueves, 7 julio 2022

UAGN denuncia que las ayudas de las inundaciones aún “no han llegado” al sector

El pasado mes de marzo, el Ejecutivo foral aprobó un plan de actuación dotado de 8 millones de euros, que contemplaba ayudas para la reparación de infraestructuras agrarias. Sin embargo, el sindicato agrario alertó de que dichas ayudas todavía "no se han habilitado, con el consecuente perjuicio para los agricultores".

Redacción
Pamplona - 19 mayo, 2022

El sindicato agrario censuró que Aragón, "afectado por las mismas inundaciones, sí ha habilitado estas ayudas". (Foto: archivo)

UAGN emitió este jueves un comunicado, en el que tachó de “inaceptable” el retraso “acumulado” en la publicación de las ayudas comprometidas por las inundaciones en Navarra. Las riadas del pasado mes de diciembre afectaron, según datos del Departamento de Desarrollo Rural, a 10.000 hectáreas de cultivo, especialmente destinadas a brócoli (3.400 has.) y coliflor (1.100 has.). Además, causaron daños “considerables” en distintas infraestructuras agrarias, “necesarias para el cultivo”.

El sindicato agrario censuró que Aragón, “afectado por las mismas inundaciones, sí ha habilitado estas ayudas”.

El pasado 22 de marzo, el Ejecutivo foral aprobó un plan de actuación -dotado con 8.145.814 euros- destinado a la reparación de infraestructuras agrarias (tanto de entidades locales como de comunidades de regantes y de explotaciones particulares), así como a la puesta en marcha de ayudas por pérdida de renta y compensaciones a líneas de seguros. Sin embargo, según denunció el sindicado agrario, dicho plan “sigue sin ponerse en marcha plenamente, con el consiguiente perjuicio para el agricultor”.

La organización sindical reclamó “que se terminen urgentemente las actuaciones de reparación en infraestructuras agrarias, así como en diques y mota, para que así se pueda planificar adecuadamente la siguiente campaña de cultivo”. Para Félix Bariáin, presidente de UAGN, “resulta especialmente inaceptable que no se hayan habilitado las ayudas previstas, que resultan muy importantes para que el sector reanude lo antes posible su actividad, habida cuenta además del aumento de los costes de producción, energéticos y de suministro”. Según apuntó, “muchos agricultores han solicitado reparaciones urgentes, que han tenido que adelantar y atender por su cuenta para poder seguir cultivando, y están a la espera de recibir la ayuda correspondiente”.

El sindicato agrario censuró que Aragón, “afectado por las mismas inundaciones, sí ha habilitado estas ayudas”. Esta circunstancia, valoró, supone “un agravio comparativo para los agricultores navarros”. Por ello, exigió al Departamento de Desarrollo Rural “que materialice lo antes posible estas ayudas, ya aprobadas por el Ejecutivo foral”.

Además, instó al mismo departamento a que “organice administrativamente los recursos para que estas subvenciones sigan siendo complementarias y subsidiarias a otras ayudas que pueda habilitar el Ministerio y lleguen a atender los importes que el seguro agrario no indemniza, como son las franquicias”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

Archivado en:

UAGN · inundaciones · Félix Bariáin ·


To Top