domingo, 15 julio 2018

UAGN presenta sus candidaturas para las IGP de Ternera y Cordero

Celebra un Día de la Exaltación de las Carnes de Navarra donde apuesta por "incrementar el reconocimiento de la marca Navarra" y "mejorar su posicionamiento en el mercado"

Cristina Catalán
Pamplona - 19 junio, 2018

Representantes de UAGN en la presentación a la candidatura

Representantes de UAGN en la presentación a la candidatura

Javier Ayechu, por parte de la IGP  “Cordero de Navarra-Nafarroako Arkumea” y Gonzalo Palacios, por la IGP  ”Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea”, dieron a conocer las candidaturas así como el programa con el que la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, UAGN, concurre a las elecciones que se celebrarán mañana para renovar ambos consejos reguladores.

Según denuncian estos responsables, la evolución de la IGP Cordero de Navarra lleva una “trayectoria muy preocupante“. Como muestra de esto último, recuerda que en la anterior convocatoria, celebrada en noviembre de 2012, eran 237 los llamados a las urnas frente a las escasas 119 explotaciones registradas en la actualidad.

Javier Ayechu, candidato de la IGP  “Cordero de Navarra-Nafarroako Arkumea” y Gonzalo Palacios, candidato de la IGP  ”Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea”, han presentado las claves de su propuesta de valor.

Por este motivo, UAGN consideró urgente e inaplazable la revitalización de un Consejo Regulador al que solicitan nuevas propuestas e iniciativas que frenen el desánimo que existe en el sector.

Igualmente, piden asumir el reto de trabajar para conseguir una mayor implantación y reconocimiento de la marca “Cordero de Navarra”, asociando su logotipo a una calidad contrastada y diferenciada, que proporcione un valor añadido “que compense los sacrificios y el buen hacer de los ganaderos adscritos”, afirman.

El sindicato agrario quiere, además, ser palanca desde el Consejo Regulador para trasladar a la sociedad los atributos de la producción de la IGP Cordero de Navarra y sus beneficios para el entorno social y medioambiental. En ese sentido, aseguraron que “no estaremos de perfil ante problemas sectoriales” como la consolidación de una estructura de comercialización potente que ilusione a los ganaderos, el relevo generacional, el papel medioambiental de la ganadería extensiva en el marco del PDR y el nuevo marco regulatorio de la Politica Agraria Común.

Javier Ayechu, candidato de la IGP “Cordero de Navarra" y Gonzalo Palacios, candidato de la IGP ”Ternera de Navarra".

CORDERO DE NAVARRA

Asimismo, otros objetivos que se marcan son impular una mayor implantación y reconocimiento de la marca, promover la dignificación de la profesión, concienciar sobre la importancia de la ganaderia así como recuperar la notoriedad del sello distintivo “Cordero de Navarra”.

También, plantean  la puesta en marcha de un plan integral, consensuado entre todo el sector, para gestionar un cambio de rumbo en la promoción y comercialización ya que “seguir comercializando el “Cordero de Navarra” sin aportar valor añadido invalida la razón de ser de nuestra IGP”, señalaron.

UAGN: “seguir comercializando el “Cordero de Navarra” sin aportar valor añadido invalida la razón de ser de nuestra IGP”.

TERNERA DE NAVARRA

En lo que respecta a Ternera de Navarra, nuestra candidattura representa fielmente a todo el sector y su implantación territorial”, apuntaron, para señalar a continuación que su programa se basa en la esencia de esta IGP: “Identificar, diferenciar y potenciar nuestra carne; garantizar una certificación de máxima calidad al consumidor, contribuir a organizar y estructurar el territorio; y homogeneizar el producto a nivel de venta”, sentenciaron desde el sindicato agrario. 

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