domingo, 18 noviembre 2018

UCAN acude al III Encuentro de Agripoolers celebrado en Madrid

La cita, de carácter anual, se centra en destacar la importancia de compartir los conocimientos de personas vinculadas al mundo cooperativo

Eduardo Sanz
Pamplona - 24 octubre, 2018

42524097_2167702516852515_9020186845002072064_o

UCAN participó en el III Encuentro de Agripoolers de Acodea celebrado en Madrid. Se trata de la cita anual que pone de relevancia la importancia de aprovechar el conocimiento y la experiencia de personas vinculadas al mundo cooperativo en agricultura y ganadería, transformándolo en asesoramiento para países en desarrollo.

El término agripooler define a los miembros, directivos, socios y empleados de cooperativas y organizaciones relacionadas con las mismas, dispuestos a compartir su experiencia y conocimientos con sus colegas de países en desarrollo.

Concretamente Patxi Vera, director gerente de UCAN, ha realizado labores de agripooler en Colombia, desarrollando un taller de planificación estratégica con ACODEA, en la Cooperativa Comepcafe de Piendamó.

Bajo el nombre “Más allá de la asesoría”, este encuentro fue inaugurado por el presidente de Acodea y secretario general de UPA, Lorenzo Ramos Silva. El propio Ramos, agricultor profesional, ha cooperado en misiones de Acodea y explica así el papel del agripooler: “esta figura se basa en el principio de agricultor a agricultor, de igual a igual, considerando que no hay mejor asesor para las personas que integran las cooperativas y organizaciones de productores que sus iguales en España y el resto del mundo”.

Los agripoolers asesoran a sus homólogos en temas que van desde la prospección al análisis organizativo, planificación estratégica, gobernanza, planes de negocio, así como desde las asistencias técnicas especializadas en gestión financiera, fortalecimiento del vínculo socio-cooperativa, creando y fortaleciendo unidades de servicios tanto en federaciones como a nivel de la cooperativa, hasta la participación como facilitadores en talleres de política y cabildeo (FACT) y giras de estudio en España.

Acodea es una organización que  trabaja basándose en el principio de “agricultor a agricultor”, de igual a igual, considerando que no hay mejor asesor para las personas que integran las cooperativas y organizaciones de productores que sus iguales en diferentes partes del mundo.

Para más información acerca de la UCAN… LEER AQUÍ


To Top