jueves, 21 junio 2018

UGT cifra la brecha de género en Navarra en 1.219 M€

Responsables del sindicado justifican su convocatoria de paro conjunta con CCOO para el 8M porque ellas reciben 981 millones menos en salarios; 10,3 millones en prestaciones por desempleo y; 228 menos, en pesiones de jubilación.

Redacción
Pamplona - 27 febrero, 2018

Un momento de la comparecencia hoy del secretario general de UGT Navarra,  Jesús Santos (derecha) junto a Marisol Vicente, secretaria de Políticas Sociales (FOTO: EuropaPress)

Un momento de la comparecencia hoy del secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos (derecha) junto a Marisol Vicente, secretaria de Políticas Sociales (FOTO: EuropaPress)

Responsables del sindicato UGT han cifrado la brecha de género en Navarra en 1.219,9 millones de euros, “una cifra que supone casi el 30% del total de los Presupuestos de la región para 2018“, según ha indicado su secretario general, Jesús Santos. 

Acompañado por la secretaria de Políticas Sociales, Marisol Vicente, ambos responsables han justificado el paro de dos horas por turno que su organización ha organizado junto a Comisiones Obreras para el próximo 8 de marzo porque, según sus cifras, ellas perciben en este momento 981,3 millones de euros menos en salarios; 10,3 millones menos en prestaciones por desempleo; y 228 millones menos en pensiones de jubilación.

“La recuperación económica está agudizando las desigualdades y excluyendo a las mujeres”, denuncia Jesús Santos, secretario general UGT Navarra.

Así se desprende del informe ‘Luces y sombras del empleo en Navarra‘ elaborado por UGT y en el que sus autores advierten de que “la precariedad laboral de la mujer se traduce en un serio riesgo de pobreza en su jubilación“. En concreto, en palabras del propio Jesús Santos, “la recuperación económica está agudizando las desigualdades y excluyendo a las mujeres. La situación de desigualdad por género se está acrecentando año tras año y el 2017 ha sido un año nefasto para las mujeres”.

business-woman-3160010_1280En el citado informe se denuncia, además, que existen cinco brechas de género en el mercado laboral: la brecha de paro, de empleo, de conciliación, la brecha salarial y la brecha en las pensiones. En cuanto a la primera, aunque desde el sindicato socialista reconocen que, desde hace un lustro, el desempleo cae en Navarra, “dicha reducción está afectando muy mayoritariamente a los hombres“.

Como muestra, apuntan, “mientras han encontrado trabajo 16.200 hombres, tan solo lo han hecho 3.600 mujeres“. Por lo tanto, continúan, “la brecha en la tasa de paro se ha duplicado en solo tres años pasando de 2,48 puntos en 2015 a 5,41 puntos en 2017, la diferencia más alta de los diez últimos años“.

Respecto al empleo, Marisol Vicente ha situado esa brecha en la tasa de actividad que, en el caso masculino alcanza el 64,5% mientras que el femenino está diez puntos por debajo (53,8%). A estas cifras hay que sumar, además, la ocupación que en el caso masculino es superior en 12 puntos así como la calidad del empleo con menos mujeres contratadas por tiempo indefinido y con jornada completa.

MÁS DESIGUALDADES

Sobre la brecha en conciliación, la representante de UGT ha manifestado que existen “tres cifras significativas y escandalosas” como es que “el 96,64% de los permisos por maternidad correspondan a mujeres; que el 93,74% de las excedencias por cuidado de hijos también sean femeninas; y que el 85,11% de las excedencias por cuidado de familiares recaigan en las mujeres“.

Por otro lado, ha explicado que la brecha salarial se sitúa en Navarra en un 28,42%, lo que significa que las mujeres “cobran 8.164,29 euros menos al año que los hombres“. “Esta brecha significa que las mujeres trabajan gratis en Navarra 65 días al año”, ha asegurado.

En Navarra, los permisos por maternidad (96%), las excedencias por cuidado de hijos(93%) y de familiares (85%) recaen en las mujeres de forma abrumadora.

En cuanto a la brecha en las pensiones, Marisol Vicente ha alertado que en este caso “la diferencia entre las pensiones de jubilación masculinas y femeninas se dispara hasta el 39,68%, porcentaje que se traduce en 551,96 euros al mes“. De esta forma, ha agregado, “a una pensión media de jubilación masculina de 1.391 euros mensuales, corresponde una pensión media femenina de 839 euros“.

Para acceder a más información relacionada con la actividad de UGT en Navarra … LEER AQUÍ. 

 


To Top