domingo, 2 abril 2023

Un brindis por los pamploneses del año

Él es un joven biotecnólogo que impulsó la asociación NavBiotec. Ella, una apasionada de las letras al frente del mayor festival de novela negra en la capital navarra. De ámbitos profesionales muy distintos, lo que comparten Álex Pascual y Susana Rodríguez es el honor de haber sido reconocidos con los premios Pamplonés del Año 2022 y Pamplonesa del Año 2022, respectivamente. Los galardones, creados y organizados por Pamplona Actual, incluyeron también una tercera distinción. Así, eI Premio Iniciativa Sostenible y Saludable recayó en el Pacto por el Mayor de San Juan/Donibane.

Redacción
Pamplona - 11 marzo, 2023

Álex Pascual y Susana Rodríguez, galardonados en la primera edición de estos galardonados. (Fotos: cedidas)

Álex Pascual es un joven biotecnólogo graduado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que fue becado para cursar uno de los másteres de Biomedicina más prestigiosos de Europa en la Universidad de Groningen (Países Bajos). Durante su etapa universitaria en la Comunidad foral, fundó la asociación estudiantil NavBiotec, ejerciendo la presidencia y participando en multitud de actos para trasladar la ciencia a la sociedad. Entre otras iniciativas, llegó a moderar una de las mesas redondas celebradas en la UPNA con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Además, Pascual organizó junto con empresas navarras el Congreso Bionorth de Pamplona, un encuentro de jóvenes biotecnólogos del norte de España que reunió a alrededor de 200 personas, entre ellas científicos y doctores de renombre. Y en noviembre de 2022, participó en la competición iGEM en París.

Actualmente, el joven científico desarrolla su labor dentro de un grupo de investigación de medicina regenerativa cardiovascular. Allí desarrolla hidrogeles cardiacos junto con polímeros impresos en 3D, con propiedades biodegradables, para regenerar tejido cardiaco dañado.

Por su parte, Susana Rodríguez es una escritora y periodista nacida en Pamplona. Desde pequeña supo que lo suyo era contar historias, unas reales, las que cada día plasmaba en el diario para el que trabajaba; y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas. Apasionada lectora desde su más tierna infancia, siente predilección por autores latinoamericanos, con especial devoción hacia Gabriel García Márquez, cuyos libros “devoraba” con solo doce años.

La novela negra, sin embargo, convirtió la vida a sus ojos en una inmensa trama, en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje, y cada situación, en una escena llena de intriga. Desde enero de 2018, Rodríguez es la directora del Festival Pamplona Negra, que coloca a la ciudad de Pamplona como referente de una de las citas más importantes para los amantes del género a nivel nacional y que cuenta con una participación de miles de personas.

El próximo 13 de febrero, Pamplona Actual celebrará sus primeros 10 años de andadura

Pertenecientes a ámbitos profesionales muy distintos, Pascual y Rodríguez comparten algo en común. Ambos recibieron los premios Pamplonés del Año 2022 y Pamplonesa del Año 2022, respectivamente. Unos reconocimientos impulsados por el diario digital Pamplona Actual y patrocinados por el Ayuntamiento de Pamplona. A estos galardones se sumó una tercera distinción: el I Premio Iniciativa Sostenible y Saludable, patrocinado por Laboral Kutxa, que recayó en el Pacto por el Mayor de San Juan/Donibane.

Este proyecto lleva cinco años de funcionamiento uniendo a diversas entidades y servicios del barrio de San Juan con el objetivo de impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar un envejecimiento activo y saludable, en un barrio donde el 32 % de su población tiene más de 65 años. Sus integrantes inauguraron un local este pasado año y actualmente realizan multitud de actividades con personas mayores del barrio. Una labor que, a juicio del ,jurado de los Premios Pamplona, “fomenta una vejez saludable y activa y es un ejemplo de cooperación social e intergeneracional digno de consideración y respeto”.

Las tres distinciones fueron entregadas en una gala de premios el pasado jueves, 9 de marzo, en el Refectorio de la Catedral de Pamplona. Al encontrarse en el extranjero, Pascual recogió el reconocimiento de forma virtual, a través de un vídeo. Pamplona Actual, el diario digital de la Comarca de Pamplona y Navarra que cumple el próximo 13 de febrero sus primeros 10 años de andadura, lanzó esta original iniciativa para premiar a vecinos y entidades ejemplares. El jurado estuvo constituido por representantes de Pamplona Actual, el Ayuntamiento de Pamplona, Laboral Kutxa, la publicación Navarra+Médica, así como por personas que representan a organizaciones emblemáticas de la ciudad y colaboradores.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top