Un café a ciegas

lunes, 28 septiembre 2020

Un café a ciegas

Encontrar matices ocultos, degustar su dulzura o acidez, disfrutar de su aroma, relamerse con su cremosidad... compartirlo con amigos. El café es un lujo al alcance de todos, una bebida casi imprescindible en todo desayuno para comenzar el día con energía. Espresso4U La Morea celebró recientemente una cata a ciegas de café para mostrar sus propiedades, la manera de elaborarlo y las múltiples formas de acompañarlo.

Cristina Catalán
Pamplona - 27 abril, 2019

El café, un lujo para el olfato, una exquisitez para el paladar.

Despertarse con su aroma y saborearlo plácidamente. Una taza de café es para muchos uno de esos placeres asequibles que nos ofrece la vida. Un lujo para el olfato, una exquisitez para el paladar. Con leche, solo, cortado, capuccino, con chocolate, con nata, con o sin azúcar… son tantas las posibilidades para tomarlo como personas disfrutan de él. El café es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras. No hay nada como juntarse con amigos alrededor de una buena taza de café.

Los amantes del café han encontrado el paraíso de esta preciada bebida en sus propios hogares desde que llegaron las cápsulas de café, lo que les permite saborear múltiples tipos, matices y procedencias. Un mundo de posibilidades reflejado en cartas de degustación que los más sibaritas muestran a sus invitados para que elijan entre diferentes sabores y aromas.

Luis Inchaurraga y Meritxell Falgueras, sumilleres de café.

Luis Inchaurraga y Meritxell Falgueras, sumilleres de café.

Con el objetivo de descubrir el mundo del café a través de los sentidos, Espresso4U La Morea llevó a cabo recientemente una cata a ciegas de café Nespresso, de la mano de especialistas de esta firma. El evento comenzó con las palabras de Alberto Aguado, quien dio la bienvenida a los asistentes al acto, agradeciendo su presencia, y ofreció una breve explicación de lo que es Espresso4U y el grupo hotelero y hostelero.

La sumiller Meritxell Falgueras fue la encargada de dirigir la cata a ciegas, en la que, a través de originales y divertidas actividades, enseñó a los asistentes a degustar algunas de las variedades de café Nespresso desde sus sentidos y poder distinguirlos por su fragancia, color, cuerpo, cremosidad, dulzura, acidez…

Con el uso de un antifaz desconociendo por completo cualquier propiedad de los cafés y agudizando otros sentidos, se degustaron tres variedades de Nespresso: el primero, un ristretto, del sur de la India; el segundo, un espresso, de Brasil; y el tercero, un lungo, de Guatemala. Ambientando la cata con música de fondo que variaba según el tipo de café, los asistentes tenían que intentar identificar el origen del café basándose en esa melodía. Después, a través de una prueba olfativa había que tratar de adivinar qué especia o producto podía recordar el aroma de ese café. Y finalmente, la cata, una taza de café ad hoc para saborearlo a sorbos, la mejor forma de catarlo. Todo un  juego.

El ristretto de la India es un café con mucho cuerpo, intensidad y carácter de Arábica con un toque de Robusta del sur de la India que le da un agradable y largo final. Tiene un molido muy fino para potenciar su sabor. Notas frutales, cedros y especies como la vainilla, la pimienta y el cardamomo. El espresso de Brasil es un café Arábica puro que procede de una mezcla delicada con una textura suave y un sabor elegantemente dulce y agradable que se ve realzado por una nota de granos ligeramente tostados. Y por último, el lungo de Guatemala es una mezcla de arábicas y robustas lavadas (el lavado reduce la aspereza y aporta una suavidad única) de gran calidad. Para ser degustado en formato de 110 ml con sus equilibradas notas secas, malteadas y de cereales. En boca es muy sedoso.

Posteriormente, el mixólogo Luis Inchaurraga presentó las nuevas recetas milky de Nespresso, Chai Latte y Cereales. La primera de ellas, una receta deliciosa y especiada ideal para tomar en casa durante un frío día; y la segunda, un rico espresso con cereales, perfecto combo para el desayuno para comenzar el día de forma vigorosa.

Dicen que el café es el néctar de los dioses y que el mejor café del mundo es aquel que produce en cada persona su propia sensación de bienestar. Solo hay que identificar cuál es el que mejor nos hace disfrutar y elegir cómo elaborarlo y acompañarlo. Un placer para disfrutarlo a cualquier hora del día.

Un momento de la cata a ciegas.

Un momento de la cata a ciegas.


To Top