lunes, 17 junio 2024

Un circo para decir adiós a las vacaciones

A lo largo de sus veintidós ediciones, el festival 'Más difícil todavía' ha apostado por impulsar este espectáculo y por fomentar sus distintas variantes y su relación con otras artes escénicas. Fiel a ese espíritu renovador, entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre esta iniciativa viajará a Tudela, Huarte, Alsasua, Viana y San Adrián de la mano de artistas veteranos y emergentes.


Pamplona - 25 agosto, 2023 - 14:14

El programa de este año estará compuesto por los espectáculos 'Jacuzzi', 'Back2Classics' y'Kasumay'. (Fotos: cedidas)

Comenzó en 2002, con la ambición de impulsar el circo en sus más variadas vertientes, apostar por una programación de calidad y facilitar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía. Desde entonces, el Festival de Circo de Navarra ‘Más difícil todavía’ se ha convertido en una cita cultural de referencia para los habitantes de la Comunidad foral. Celebrada cada año a finales de la temporada estival, esta iniciativa ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de sus veintidós ediciones. Fiel a ese espíritu renovador, entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre el festival acogerá tanto a veteranos como a artistas emergentes de la talla de Xandra Gutiérrez y Ángel de Miguel (Planeta Trampolí), que después de años de formación y colaboración con otros expertos han apostado por crear su propia compañía.

Como cada año, este festival apostará por el circo de calidad. Y lo hará ofreciendo nuevos espectáculos, nuevas compañías y nuevos artistas que ofrezcan una nueva visión del espectáculo y que continúen investigando las distintas formas de relación entre el circo y otras artes escénicas como la música, la danza o el teatro.

Durante cinco días, las calles y plazas de Tudela, Huarte, Alsasua, Viana y San Adrián cogerán tres espectáculos circenses gratuitos y al aire libre, protagonizados por artistas emergentes y veteranos, nacionales e internacionales. El programa será el mismo en cada una de las localidades. Así, las actuaciones -que se desarrollarán al aire libre, en espacios públicos y serán de carácter gratuito para el público- comenzarán a las 18:30 y finalizarán aproximadamente a las 21:00 horas.

PROGRAMA

Tudela: 30/08/2023.

  • 18:30: espectáculo ‘Jacuzzi’, en la plaza de la Constitución.
  • 19:00: espectáculo ‘Back2Classics’, en la plaza de los Fueros.
  • 19:45: espectáculo ‘Kasumay’, en paseo del Queiles.

Huarte: 31/08/2023.

  • 18:30: espectáculo ‘Jacuzzi’, en la plaza San Juan.
  • 19:00: espectáculo ‘Back2Classics’, en el patio Plazaldea.
  • 19:45: espectáculo ‘Kasumay’, en la plaza San Juan.

Alsasua: 1/09/2023.

  • 18:30: espectáculo ‘Jacuzzi’, en la calle Baratzako bidea.
  • 19:00: espectáculo ‘Back2Classics’, en la plaza del Centro Cultural Iortia.
  • 19:45: espectáculo ‘Kasumay’, en la plaza del Centro Cultural Iortia.

Viana: 02/09/2023.

  • 18:30: espectáculo ‘Jacuzzi’, en las Ruinas de la Iglesia de San Pedro.
  • 19:00: espectáculo ‘Back2Classics’, en la plaza de los Fueros.
  • 19:45: espectáculo ‘Kasumay’, en la plaza El Coso.

San Adrián: 03/09/2023

  • 18:30: espectáculo ‘Jacuzzi’, en el Rebote.
  • 19:00: espectáculo ‘Back2Classics’, en la plaza de Vera Magallón.
  • 19:45: espectáculo ‘Kasumay’, en los jardines del Ayuntamiento.

COMPAÑÍAS Y ESPECTÁCULOS

1. niMú: ‘Jacuzzi’

Xandra Gutiérrez, equilibrista, clown y bailarina, comenzó su formación artística en 2010 en Barcelona. Posteriormente continuó sus estudios en Granada y participó en varios proyectos que le llevaron a recorrer Europa, hasta que en 2016 emprendió un nuevo camino artístico al formar su propia compañía: niMú.
En 2022 fue artista residente en el centro de creación navarro El Puntogunea, donde resultó seleccionada para participar en el cabaret ‘Mara-Mara’, organizado por este espacio creativo.

“¿Hacia dónde viajan las burbujas? Tan pronto aparecen en un minúsculo vaso de agua como se esparcen libremente por enormes superficies. Sorprendida por las ilimitadas posibilidades que le brinda el agua, niMú decide montar un Jacuzzi… Salpicado de comicidad y envuelto en un ambiente poético, esta joven artista crea un espectáculo en el que consigue conquistar al público y transportarlo a su propio mundo. El mundo de niMú”.

‘Kasumay’ es una palabra senegalesa que invita a “abrir tu casa”

2. Planeta Trampolí: ‘Back2Classics’

Angel de Miguel creó en 2017 Planeta Trampolí, con un concepto de trabajo y un lenguaje polivalente alrededor de la cama elástica. ¿Su objetivo? Promover y reivindicar esta dentro del panorama del circo actual. Planeta Trampolí es “un proyecto íntimo, personal e independiente que conjuga el riesgo y la calidad técnica del circo tradicional con la expresividad y el virtuosismo del circo contemporáneo”.

‘Back2Classics’ es un espectáculo inspirado en la puesta en escena de pioneros de la cama elástica como GeorgeNissen, Larry Griswold o Ernest Dillon, “donde la simplicidad, lo cotidiano y la inocencia son elementos clave”. El lenguaje escénico de Planeta Trampolí se sostiene sobre dos pilares que se han convertido en las líneas de investigación y expresión de la compañía: el desarrollo de la relación del artista con la cama elástica y la integración del sonido en la escena mediante su manipulación, “haciendo que la música enlatada pueda llegar a estar tan o más viva que la música en directo”.

3. Circo Los: ‘Kasumay’

Circo Los nació en 2005, pero fue en 2009, cuando su espectáculo ‘Café Parodia’  -creado por Igor Buzato, Boris Ribas y Rosa Peláez– les hizo ganar más notoriedad. A partir de 2011 comenzaron a trabajar a nivel internacional.

‘Kasumay’, ambientado en los años 60 y 70, pretende que el público viaje hacia esta época, trasladando a los espectadores a un universo particular y único.  El circo, en este sentido, se convierte en un vehículo idóneo para contar la historia “de cómo tres personajes lograrán por fin aceptarse, comprender que juntos se vive mejor y, sobre todo, que con humor se superar cualquier obstáculo”. ‘Kasumay’ es una palabra senegalesa que invita a “abrir tu casa”.

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top