Un proyecto en el que se proponen diversas herramientas tecnológicas para la gestión de los cultivos extensivos elaborado por el Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias, INTIA, de Navarra se ha alzado con el ‘Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria’.
En concreto, el galardón ha correspondido al estudio titulado: «Herramientas SIG avanzadas de ayuda a la toma de decisiones para una gestión sostenible de cultivos extensivos», dirigido por Ana Pilar Armesto y en él se proponen una serie de innovaciones y aplicaciones TIC encaminadas a facilitar la producción de cereales, fundamentalmente, incrementar la cadena de valor del trigo.
La Fundación Grupo Siro, que ha convocado por primera vez este premio para fomentar la investigación como herramienta de mejora del sector agroalimentario, ha indicado que, además del premio a INTIA, se ha concedido un accésit para el representante de Castilla y León por el trabajo del Instituto de Biología Funcional y Genómica, de Salamanca, titulado «De Nuevas Levaduras, Cereales y Productos de Panificación» y dirigido por Mercedes Tamame.
En total, los ganadores se han impuesto en la final a 13 trabajos de investigación que, según los organizadores, han sobresalido «por su gran calidad así como por su distinta procedencia autonómica, nacional e, incluso, internacional».
El fallo se ha dado a conocer durante el último ‘Simposio sobre Investigación Agroalimentaria’ que la Fundación Grupo Siro ha celebrado en ‘i+dea’, su Centro de I+D+i situado en Palencia y a donde han tenido que acudir los distintos candidatos para presentar y defender sus proyectos.
Dicho acto de presentación ha acaparado la atención de más de 70 personas de los principales Centros Tecnológicos y Universidades españolas que, junto con representantes de la Administración, organizaciones empresariales sectoriales, empresas líderes del sector y Organizaciones de Productores Agrarios, han podido compartir experiencias y conocimiento sobre el sector agroalimentario, desde la perspectiva de la investigación aplicada.
Al término del ‘Simposio’, Lucía Urbán López, presidenta del Jurado y Vicepresidenta de la Fundación Grupo Siro, ha anunciado que el Acto oficial de Entrega del Premio tendrá lugar en 2016 en la sede de la Fundación, el Monasterio de San Pelayo situado en la población palentina de Cevico Navero.
El jurado de esta primera edición ha estado formado por 15 expertos en investigación aplicada y profesionales especializados en desarrollo agroalimentario, pertenecientes a las más prestigiosas entidades nacionales de los ámbitos científico, tecnológico, académico e institucional.
SOBRE GRUPO SIRO Y SU FUNDACIÓN
La Fundación Grupo Siro se creó en 2007 con el objetivo de conceder Becas de Excelencia Formativa para los hijos de los colaboradores, apoyar tratamientos médicos excepcionales de los colaboradores y sus familias, promocionar la integración de personas en riesgo de exclusión social, y recuperar el Patrimonio Histórico, Artístico y Medioambiental de los entornos donde opera.
Grupo Siro, por su parte, es una corporación empresarial del sector de la alimentación, con capital cien por cien español que está presente en los negocios de galletas, pasta, pan de molde, pastelería, bollería, cereales, coproducto y en I+D+i. En 2014 facturó 563 millones de euros y cuenta con 20 centros de trabajo, en los cuales trabajan más de 4.000 personas.