Las tradicionales dianas matinales de los domingos, a cargo de los txistularis y gaiteros de Pamplona, vuelven a las calles de la ciudad durante este mes de noviembre. Tras casi un año y medio sin salir, debido a las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19, la música del txistu y la gaita se volvió a escuchar el pasado domingo por las calles de la capital navarra.
Esta semana, así como las dos siguientes, la música del txistu y la gaita retorna las mañanas otoñales, con el añadido, además, de que sonará por diferentes barrios de la ciudad.
Los gaiteros y txistularis recorrieron el pasado domingo, siete de noviembre, las calles del Casco Antiguo, con salida y llegada ambos a la Plaza Consistorial. Ese día, los txistularis transitaron por las calles Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, paseo Sarasate, Comedias, Plaza del Castillo y Chapitela. Mientras, los gaiteros tocaron en Zapatería, San Antón, paseo de Arazuri, calle Mayor y, de nuevo, a la Plaza Consistorial.
DIANAS EN LOS BARRIOS
A partir de esta semana, ambos grupos se trasladarán a los diferentes barrios de la ciudad. Este domingo, 14 de noviembre, los txistularis actuarán en San Juan y los gaiteros en Azpilagaña. Ya el siguiente, el 21 de noviembre, los txistus se escucharán en el barrio de la Txantrea y las gaitas resonarán en Etxabakoitz.
Este domingo los txistularis actuarán en San Juan y los gaiteros en Azpilagaña
Por último, el 28 de noviembre, los vecinos de Iturrama despertarán con las dianas de los txistularis. Mientras, en Buztintxuri, las gaitas serán las protagonistas. Todas las dianas tendrán el mismo horario, de 9 a 10 de la mañana, con una hora de música en recorrido por las calles de la ciudad.
Estas actuaciones se enmarcan en sendos contratos que tanto la asociación Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak como la asociación Iruinako Txistulari Taldea – Banda de Txistularis de Pamplona tienen firmados con el Ayuntamiento de Pamplona. En él, se recoge la celebración en torno a 34 dianas entre noviembre y junio.