viernes, 3 diciembre 2021

Un despertar a ritmo de txistu y gaita

Las dianas matinales vuelven a llenar de música las primeras horas de los domingos en Pamplona. Durante el mes de noviembre, txistularis y gaiteros tienen previsto recorrer las calles más céntricas de la capital navarra, junto a algunos de sus barrios, con actuaciones de una hora de duración: de 9 a 10 de la mañana. ¡Es hora de levantarse!

Redacción
Pamplona - 13 noviembre, 2021

Todos los domingos de noviembre el sonido de los txistus y las gaitas vuelve a las calles de Pamplona. (Foto: cedida)

Las tradicionales dianas matinales de los domingos, a cargo de los txistularis y gaiteros de Pamplona, vuelven a las calles de la ciudad durante este mes de noviembre. Tras casi un año y medio sin salir, debido a las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19, la música del txistu y la gaita se volvió a escuchar el pasado domingo por las calles de la capital navarra.

Esta semana, así como las dos siguientes, la música del txistu y la gaita retorna las mañanas otoñales, con el añadido, además, de que sonará por diferentes barrios de la ciudad.

Las dianas tienen una duración de una hora, de 9 a 10 de la mañana.

Los gaiteros y txistularis recorrieron el pasado domingo, siete de noviembre, las calles del Casco Antiguo, con salida y llegada ambos a la Plaza Consistorial. Ese día, los txistularis transitaron por las calles Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, paseo Sarasate, Comedias, Plaza del Castillo y Chapitela. Mientras, los gaiteros tocaron en Zapatería, San Antón, paseo de Arazuri, calle Mayor y, de nuevo, a la Plaza Consistorial.

DIANAS EN LOS BARRIOS

A partir de esta semana, ambos grupos se trasladarán a los diferentes barrios de la ciudad. Este domingo, 14 de noviembre, los txistularis actuarán en San Juan y los gaiteros en Azpilagaña. Ya el siguiente, el 21 de noviembre, los txistus se escucharán en el barrio de la Txantrea y las gaitas resonarán en Etxabakoitz.

Este domingo los txistularis actuarán en San Juan y los gaiteros en Azpilagaña

Por último, el 28 de noviembre, los vecinos de Iturrama despertarán con las dianas de los txistularis. Mientras, en Buztintxuri, las gaitas serán las protagonistas. Todas las dianas tendrán el mismo horario, de 9 a 10 de la mañana, con una hora de música en recorrido por las calles de la ciudad.

Los músicos recorrerán diferentes barrios de Pamplona.

Estas actuaciones se enmarcan en sendos contratos que tanto la asociación Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak como la asociación Iruinako Txistulari Taldea – Banda de Txistularis de Pamplona tienen firmados con el Ayuntamiento de Pamplona. En él, se recoge la celebración en torno a 34 dianas entre noviembre y junio.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top