jueves, 21 noviembre 2019

Un escaparate para la innovación y las últimas tecnologías aplicadas al cereal

Las V Jornadas GENVCE, organizadas por la sociedad pública INTIA, reunirán en Orkoien el 24 y 25 de mayo próximos a más de 2.000 profesionales del sector agrícola procedentes de España, Francia y Alemania

 

Redacción
Pamplona - 15 mayo, 2017

Presentación oficial de las V Jornadas GENVCE organizadas por la sociedad pública INTIA.

Más de 2.000 profesionales del sector agrícola procedentes de España, Francia y Alemania van a poder conocer en Navarra las últimas novedades en innovación y transferencia del conocimiento en materia de cultivos extensivos de invierno.

La cita será en Orkoien, los días 24 y 25 de mayo con motivo de las V Jornadas del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España, GENVCE

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha presentado el contenido de este encuentro, junto con Alberto Lafarga, secretario general de GENVCE, y Jesús Goñi, responsable de la empresa pública del Gobierno de Navarra INTIA.

Elizalde ha destacado “la apuesta” del Gobierno de Navarra por la I+D+i y la experimentación aplicada al sector agrario para situar a nuestro territorio “entre las regiones líderes de la Unión Europea“.

La consejera ha resaltado también que la próxima cita de Orkoien “supondrá una muestra de que el sector agrícola continúa evolucionando, y que resulta imprescindible para la sostenibilidad del entorno rural”.

Cabe recordar que GENVCE es un grupo de trabajo integrado, entre otros, por agentes técnicos responsables de la realización de los ensayos de las redes de experimentación de variedades de las comunidades autónomas.

Se trata de una iniciativa público-privada dirigida a analizar la productividad, la adaptación ambiental y la calidad tecnológica de las nuevas variedades del sector cerealista. Cada año se realizan más de 100 ensayos y se evalúan más de 150 variedades de distintos cereales.

INTIA, miembro de GENVCE, desde hace más de 30 años realiza actividades de experimentación en una amplia red de ensayos de campo. En el caso de Navarra, el 75,4% de la superficie de secano y el 44,5% de regadío se dedica al cultivo de cereales

Las cuatro ediciones anteriores de este certamen se celebraron en Aragón (2013), Andalucía (2014), Castilla y León (2015) y Castilla-La Mancha (2016).

LAS JORNADAS

El sector de los cereales se renueva e innova continuamente, al tiempo que busca soluciones ante nuevos problemas, como la roya amarilla del trigo, nuevos productos (espelta, quinoa, etc) y nuevos retos (agricultura ecológica o agricultura de precisión

Está previsto que este certamen reúna a cerca de 2.000 personas del sector agrícola, procedentes de España, Francia y Alemania, que comprobarán, en una parcela de 20 ha de demostración de experimentación, más de 50 ensayos de variedades y técnicas de cultivo, y demostraciones de agricultura de precisión.

El certamen se completará con demostraciones en campo de vuelo de drones, y un espacio expositivo con 30 empresas de semillas, fertilizantes, fitosanitarios y tecnologías de experimentación

Además, se visitarán cerca de 3.000 microparcelas experimentales en las que se han ensayado más de 700 variantes distintas entre nuevas variedades y técnicas de cultivo: comparación de variedades de cereales y fechas de siembra (de trigo blanco de invierno y de primavera, trigo duro, cebada de ciclo largo y de ciclo corto, avena, triticale y centeno) y de otras especies alternativas a los cereales (quinoa, colza, camelina, haba, guisante, garbanzo o de especies forrajeras naturales); diversos ensayos sobre fertilización (tipos y dosis) y sobre tratamientos (herbicidas, fungicidas y estrategias contra roya amarilla).

Finalmente, las jornadas acogerán conferencias técnicas sobre roya amarilla, los trigos de fuerza en España, el desarrollo cerealista en el sector ecológico, evaluación y caracterización varietal, servicios públicos de asesoramiento y transferencia para la innovación en variedades y semillas, y la cebada maltera cervecera como cereal sostenible.

Dron en un campo de cultivo

 


To Top