Flexibilidad horaria. Políticas de conciliación y de retribución salarial adecuadas. Programas de bienestar y de apoyo a la salud mental. Balance entre la vida personal y profesional. Oportunidades de aprendizaje y crecimiento interno. Compromiso de generar un impacto social positivo para la sociedad. Estas son solo algunas de las claves que, según se desprende del Deloitte Global 2022 Gen Z and Millennial Survey, mueven a las generaciones más jóvenes a decantarse por un empleo u otro. El nuevo paradigma que rige el mercado laboral exige que las organizaciones ejerzan un rol activo y ofrezcan alternativas atractivas a sus potenciales trabajadores. Un requisito que, por otra parte, se hace especialmente urgente en un escenario marcado por la demanda de talento especializado.

En ese contexto se enmarca el XV Encuentro de Empleo y Emprendimiento. La iniciativa, organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) -a través de su Fundación- y en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), pretende generar un espacio en el que converjan estudiantes y recién egresados que busquen iniciarse en el mercado laboral con entidades demandantes de profesionales.

«En el SNE-NL apostamos por facilitar la relación entre las empresas y los jóvenes, para que estas encuentren perfiles ajustados a sus necesidades y los recién graduados lugares donde poder desarrollar sus proyectos profesionales», afirma Miriam Martón, directora gerente en el organismo público dependiente del Departamento de Derechos Sociales. Así, «en este evento tan importante» ambas entidades se aliarán con empresas «para generar oportunidades laborales reales que reviertan en la fijación del talento en Navarra».

En la misma línea que Martón, Iosune Pascual, directora gerente de la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA, subraya que la cita pretende ser «un encuentro abierto a todos los jóvenes, no solo a estudiantes de la UPNA, y a todo tipo de organizaciones, desde pymes y ONG hasta multinacionales de sectores como el sanitario, agroalimentario o industrial, entre otros». Precisamente, añade la máxima responsable de la iniciativa, “uno de los aspectos más positivos de la jornada es que no está dirigida a una carrera o rama profesional específica, sino a prácticamente todos los perfiles universitarios”.

Es un encuentro abierto a todo tipo de organizaciones, desde pymes y ONG hasta multinacionales.

«Cada vez más se habla de la escasez de perfiles específicos. ¡Pues aquí estarán! El encuentro permite a las empresas conocer y acercarse a ese talento, entrevistar a los asistentes, recoger currículos, hacer networking e incluso fichar a trabajadores”, defiende Pascual.

El año pasado se sumaron a la jornada 73 compañías y entidades públicas y privadas -de las cuales 56 formaron parte como expositoras-, se registraron casi 900 personas para el acceso a la feria y se contó con más de 1.200 inscripciones en el conjunto de actividades organizadas.

EMPRESAS COLABORADORAS

La próxima edición, en este sentido, persigue superar esas cifras. Por ello, y con el objetivo de atraer a más organizaciones y estudiantes, la jornada tendrá lugar tendrá lugar el próximo 26 de octubre en una nueva ubicación, inédita hasta entonces: el pabellón Navarra Arena.

Las compañías que deseen ya pueden sumarse al encuentro. Para ello tienen un plazo de inscripción de hasta el 23 de septiembre, en el caso de que deseen figurar como entidad colaboradora, y del 7 de octubre para la modalidad estándar. Hasta ahora, ya se han adherido como colaboradoras Exkal, Florette, Grupo AN, Laboral Kutxa, Veridas/ das-Nano, Zabala Innovation, CaixaBank, Abante, Caja Rural de Navarra, Eosol, EY, Garnica, IED Electronics, Inetum, Mapsa, Embega, Fagor Ederlan, Smurfit Kappa, Sungrow, Timac Agro, View Next, Tracasa y Tracasa Instrumental.

La cita se celebrará el próximo 26 de octubre en el Navarra Arena.

Durante el encuentro, que se celebrará desde las 9:00 hasta las 18:30 horas, los jóvenes asistentes -para los que la entrada será gratuita- tendrán la ocasión de conocer los diferentes stands ocupados por altos directivos, responsables y trabajadores de las empresas participantes. Además, podrán participar en talleres y charlas paralelas relacionadas con la búsqueda activa de empleo, así como realizar entrevistas exprés de unos diez minutos de duración aproximada con reclutadores de diferentes organizaciones, en un clima “distendido y amable”.

Por otra parte, los jóvenes tendrán la posibilidad de adquirir una de las plazas limitadas para el hackathon organizado en el marco de la feria. En este desafío a contrarreloj, un jurado conformado por profesores universitarios y responsables de compañías tanto de la Comunidad foral como del conjunto estatal plantearán un reto a resolver entre distintos equipos de estudiante y recién egresados.

Como broche final, el encuentro culminará con una charla motivacional a cargo de Teresa Perales, nadadora paralímpica reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en el pasado ejercicio, y con un concierto de rap.

TALLERES PREVIOS PREPARATORIOS

Previamente a la celebración del XV Encuentro de Empleo y Emprendimiento, la UPNA y el SNE-NL han organizado tres formaciones específicas cuyo objetivo es dotar a los jóvenes interesados de ciertas herramientas a tener en cuenta a la hora de acceder a un proceso de selección.

De esta manera, desde el 11 hasta el 21 de octubre, el Edificio El Sario de la institución académica ofrecerá los talleres ‘Uno entre un millón: claves para hacer que tu cv brille’, ‘¡El puesto es tuyo! Demuestra en la entrevista de trabajo que tu candidatura es la que buscan’ y ‘Simulador de entrevistas: practica para triunfar’.