jueves, 13 diciembre 2018

Un espárrago con premio

Todavía faltan unos meses para que podamos disfrutar de una nueva cosecha de los tan codiciados espárragos de Navarra. Como dice el refrán, “los de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para ninguno”. Pero no tenemos porqué conformarnos con degustarlos estos escasos tres meses, la conserva de este delicado producto de la tierra se elabora con tanto mimo que nos permiten disfrutarlos durante todo el año sin renunciar al sabor y la calidad.

Iranzu Velasco
Pamplona - 6 octubre, 2018

Entrada patrocinada por Reyno Gourmet

El espárrago de Navarra, fresco o en conserva, además de sere beneficvioso para la salud, destaca por sus propiedades culinarias.

El espárrago de Navarra, fresco o en conserva, además de sere beneficvioso para la salud, destaca por sus propiedades culinarias.

Un año más, el espárrago ha sido el protagonista de la VI Cata Solidaria de Espárrago de Navarra en conserva, organizada por el Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra junto con el Club Rotary de Pamplona. En esta ocasión, Conservas Asensio de Larraga ha sido la ganadora con un espárrago declarado el “mejor entre los mejores” en una cata ciega realizada por un jurado especializado formado por la cocinera Angelita Alfaro, un miembro de la Cofradía del Espárrago de Navarra, una inspectora de INTIA (Reyno Gourmet) y un representante de la Academia Navarra de Gastronomía.

esparragos2

Julio Asensio en el centro de la imagen, rodeado por los miembros de la Cofradía.

Conservas Asensio, una empresa con más de cincuenta años de historia, comenzó su actividad en 1963 envasando espárrago procedente de Sesma. Un feliz Julio Asensio explica el motivo del premio con alegría: “como es una cata a ciegas, creo entender que es por la calidad, y estoy  encantado y orgulloso de que nuestro producto haya sido el seleccionado”.

Y además por una noble causa: la participación de la IGP Espárrago de Navarra en este proyecto contribuye a la erradicación de la poliomielitis, enfermedad infecciosa que afecta principalmente a la infancia. Por cada envase que se venda, se destinará un euro y medio al programa ‘End Polio Now’ dirigido por la Organización Mundial de la Salud.

El show cooking de Javier Idoate puso el broche final a la celebración. Tres creaciones innovadoras para un producto tradicional: un maki sushi diferente con arroz crujiente por fuera, con mostaza y un toque de espirulina, “ahora que está tan de moda entre los deportistas”; ensalada de espárragos con vinagreta de mango, infusión de queso del Roncal y remolacha encurtida con naranja y vinagre; y por último, espárragos con ajo negro y aire de coco. ¿Nos atrevemos a prepararlas?

esparrago3

Noticia patrocinada por Reyno Gourmet

Reyno Gourmet

To Top