sábado, 27 abril 2024

Un grupo de 25 empresas concentra el 55 % de las exportaciones navarras

Durante el Día de la Internacionalización, se ofreció una foto fija de la situación de las compañías navarras en este sentido. El año pasado, 3.433 empresas exportaron por valor de 10.700 millones de euros, pero solo 1.013 eran exportadoras regulares y 2.282 no alcanzaron los 50.000 euros de ventas al exterior. Además, 141 firmas de la Comunidad foral contaban con 416 implantaciones en otros países, "tanto comerciales como productivas".


Pamplona - 7 noviembre, 2023 - 13:02

Irujo (centro) lanzó "un SOS" para que la UE "actualice la política comercial común". (Foto: cedida)

Representantes de más de 200 empresas navarras se reunieron este martes en Baluarte durante la séptima edición del Día de la Internacionalización, jornada organizada por el Gobierno de Navarra (a través del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial) en colaboración con las entidades que forman parte del llamado Círculo PIN (Plan Internacional de Navarra): ICEX, CEN, Cámara Navarra, EEN y Sodena.

La edición de este año, bajo el título “Diarios de Viaje”, se centró en las vivencias y experiencias en torno a la internacionalización, abordando aspectos como la búsqueda de una estrategia de nicho para posicionarse en otros mercados, las implantaciones en el exterior, o la gestión de la operativa internacional digital y flexible.

Irujo lanzó «un SOS para que Europa actualice la política comercial común» y recordó que, «en 2022, la UE contó con el peor balance comercial de su historia»

La apertura del acto corrió a cargo del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. Durante su intervención, «destacó las fortalezas del tejido empresarial de la Comunidad foral y su enorme potencial de internacionalización». «Nuestras fortalezas han de permitirnos afrontar la intensa competencia en los mercados internacionales y las amenazas que supone un entorno geopolítico inestable y cada vez más proteccionista», indicó. En este sentido, Irujo lanzó «un SOS para que Europa actualice la política comercial común» y recordó que, «en 2022, la UE contó con el peor balance comercial de su historia».

Posteriormente intervino el investigador principal del Real Instituto Elcano, Miguel Otero, quien en su ponencia abordó el rol de los países del llamado sur global en la agenda geopolítica y los retos para el bloque occidental, así como los impactos en la internacionalización empresarial.

EXPERIENCIAS

El resto de la jornada se articuló en torno a mesas de experiencias con empresas. La primera de ellas, ‘Estrategias de nicho para posicionarse en el exterior’, estuvo moderada por Bart Kamp, investigador principal de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, y contó con la participación de Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group; María Lasa, directora general de Irizar Forge; Eduardo Urrestarazu, director general Bellota Agrisolutions; y Javier Sánchez, director general Tiruña.

Los países con más presencia de empresas navarras son Francia, con 39 implantaciones; México, con 29; Estados Unidos, con 26; y Alemania, con 22

A continuación, Fernando Goñi, agregado comercial de la Embajada de Canadá en España y con amplia experiencia en implantaciones internacionales, moderó la mesa titulada ‘Implantaciones en el exterior: creciendo desde otro país’, donde participaron Daniel Valdés, CEO de Nexxyo Labs; Alfredo Neila, CEO de Plastic Repair Systems; Elena Erroba, CCO de 3P Biopharmaceuticals; y Javier Sanz, CEO de Entecnia.

La jornada se cerró con la mesa sobre ‘Gestión del comercio internacional flexible y digital’. En ella, Cristina Martín, CEO de Usyncro, y Marta Prado Larburu, CEO de Incotrans, debatieron sobre la importancia de la digitalización en la internacionalización.

A lo largo de la jornada se expusieron una serie de cifras a modo de foto fija del grado de internacionalización de las empresas navarras. En el año 2022, 3.433 empresas navarras exportaron a otros mercados por valor de 10.700 millones de euros. De esa cifra total de exportadoras, menos de un tercio, 1.013 empresas, eran exportadoras regulares (que habían vendido al exterior al menos durante los últimos cuatro años de manera consecutiva).

Además, un número importante de estas empresas (2.282 empresas) no alcanzaron los 50.000 euros de ventas al exterior. Un dato que tiene que ver con el hecho de que un grupo de veinticinco empresas navarras acumularon el pasado ejercicio el 55 % de las exportaciones de la Comunidad foral.

Durante la jornada, también disertó sobre la implantación de empresas navarras en el exterior. Según datos del pasado año, 141 empresas navarras contaban con 416 implantaciones en otros países, «tanto comerciales como productivas». Los países con más presencia de empresas navarras son Francia, con 39; México, con 29; Estados Unidos, con 26; y Alemania, con 22.


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