jueves, 13 mayo 2021

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Con 800 hosteleros asociados, una plantilla superior a las 100 personas y una facturación de más de 40 millones de euros, la Cooperativa Hostelería de Navarra es una referencia para hosteleros de la Comunidad Foral. Sin embargo, durante 31 años Javier Ramírez ha presidido la cooperativa sin que nadie le disputara el cargo y es ahora, cuando ha querido ceder el testigo a miembros de su equipo, cuando un grupo de 17 hosteleros ha dado un paso al frente para plantear una opción renovadora.

Javier Vinacua (1970), del Bar Fitero, hijo y nieto de hosteleros, lidera este equipo entre los que hay compañeros de negocios tan conocidos como el bar Koxka (Alsasua) , el Chez Belagua, el Bodegas Leyre, el Bar Baserriberri, el Bar Guría, el Bar Eder, el Restaurante Chino Imperial, el Bar Baserri (Zubiri), el Bar Niza, el Bar Rex, la Discoteca Ozone, el Asador Uslaer, el Restaurante Piazza 19, el Burladero, el Bar Leizarra (Leiza) y La Mandara.

La candidatura de renovación se formalizó el pasado 31 de diciembre convencidos de que la Cooperativa necesita un nuevo rumbo para acercarla a las necesidades del socio.  Las elecciones serán el 25 de abril en el Hotel 3 Reyes, de Pamplona, a las 11:30 horas

MÁS DESCUENTOS Y MÁS TRANSPARENCIA

“La cooperativa da un servicio muy bueno, pero es necesario impulsarla y adecuarla a los tiempos: ofrecer más servicios y ser más transparentes”, expone Vinacua. En cuanto a los servicios, considera posible alcanzar acuerdos comerciales que posibiliten ventajas para el socio “en toda la cadena de valor”, como los financieros, maquinaria de hostelería, vehículos o servicios de asesoría, aprovechando la economía a escala de los cientos de negocios asociados.

Así, defiende que se puede reforzar el papel de la Cooperativa como central de compras e incrementar el esfuerzo comercial y las condiciones para el socio. “Tradicionalmente el rappel al consumo ha sido de un 2%, este último año se le ha sumado un 1% más en rappel, nosotros creemos que el socio debe estar aún más beneficiado para reforzar su sentido de pertenencia y vinculación”, afirma el hostelero.

En relación a la transparencia, se compromete a publicar las cuentas anuales auditadas de la cooperativa en la web, no permanecer más de dos mandatos, pedir presupuestos en competencia para cualquier trabajo de más más de 20.000€ o convocar dos veces al año sesiones informativas para que el socio pueda acercarse a los órganos gestores.

COOPERATIVA DE HOSTELERÍA DE NAVARRA

Estas son solo algunas de las medidas propuestas por un equipo de hosteleros que quieren variar el rumbo de una entidad que hace menos de tres años inauguraba sus nuevas instalaciones de Burlada en una nave de unos 8.000 m2 y un parking de otros 10.000 para clientes y proveedores.  La Cooperativa tiene también delegación en Vitoria y San Sebastián.

La entidad distribuye productos alimenticios, mobiliario de hostelería, productos de limpieza, vajilla y menaje de cocina.  Recientemente, la cooperativa ha presentado su Aula de formación que busca promover la formación hostelera, tanto entre los nuevos profesionales, como en el reciclaje de los actuales.

 

PIE DE FOTO

De izq. a dcha.,  Eneko Ibañez (Bar Rex), Mª Caridad Goikoetxea (La Mandarra),  Juan Carlos Orozco (Chez Belagua), Javier Vinacua (Bar Fitero), Josu Muñoa (Bar Koxka), Inma García (Restaurante Piazza 19), Iñaki Andradas (Bar Baserriberri) y Gorka Lure (Bar Niza)


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