Jofemar, creada en 1971 por Félix Guindulain Vidondo, empezó a realizar, en una nave que apenas superaba los 200 metros cuadrados, baños electrolíticos y tratamientos superficiales de toda clase de piezas. En 1980 amplió sus instalaciones hasta los 3.000 metros cuadrados y al año siguiente comenzó a producir sus primeras máquinas.
A partir de 1990, y siempre con la innovación y la diversificación como guías, inicia su expansión al tiempo que se consolida como un referente en soluciones tecnológicas para el sector de la dispensación y la venta automatizada. La primera década de este siglo es la de la internacionalización, con apertura de delegaciones en otros países, y abre nuevas líneas de negocio con incursiones en el campo de la energía y la movilidad eléctrica.
La apuesta por la diversificación se intensifica y lleva a la organización de un grupo empresarial con las cinco divisiones que conforman su actual estructura: Vending, Energy, Health, Global Services y Electromobility, a través de las cuales diseña, fabrica y comercializa una amplia e innovadora gama de soluciones tecnológicas para los sectores del vending, l restauración colectiv y el vending Premium, además de vehículos eléctricos, battery packs, equipos médicos y sistemas de almacenamiento energético para smartgrids y aplicaciones estacionarias.
Hoy, con 45 años de experiencia en el sector, Jofemar tiene una plantilla que supera los 270 empleados, de los que el 30% se dedica a I+D+i, y presencia en más de 84 países de los cinco continentes. Cuenta con cinco delegaciones nacionales, cuatro filiales comerciales ubicadas en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Brasil, y una red oficial de distribuidores que se extiende por todo el mundo.
La planta industrial de la Corporación, ubicada en la sede central del Grupo en Peralta (Navarra), tiene una superficie de más de 52.000 metros cuadrados y una capacidad de producción aproximada de 2.000 máquinas al mes en un turno. El trabajo de I+D+i en Jofemar va desde la puesta en marcha de la idea y la investigación inicial hasta la creación de los prototipos y la realización de las actividades de desarrollo y testeo previas a la comercialización de los nuevos productos, algo que avalan las más de 150 patentes registradas.
Su crecimiento e internacionalización no ha hecho perder el carácter familiar de la empresa, que se ha sabido transmitir a toda la plantilla logrando un clima que favorece la identificación con los objetivos estratégicos y su eficaz consecución.
Además, para evitar la estacionalidad en los puestos de trabajo, la empresa ha conseguido, mediante planes de formación y capacitación específicos en el área de producción, que los empleados sean versátiles, lo cual permite establecer sistemas de rotación de puestos de trabajo según las necesidades productivas.
Esa fidelidad a los orígenes hace que más del 70 por ciento de la plantilla sea de Peralta o de otras localidades de la zona, aunque la puesta en marcha de las nuevas áreas de negocio está atrayendo personas de otras comunidades.
PROYECTO VELANTUR
Ese evocador término es el nombre del modelo de coche eléctrico que desarrollan conjuntamente Jofemar y la empresa granadina Retrofactory a través de la recientemente creada jointventure Velántur Cars. El nuevo vehículo contará con la más alta tecnología aplicada a la movilidad eléctrica, tanto en el sistema de tracción como en el de almacenamiento y un diseño que refleja el concepto original de la marca, el Art-Tech, una combinación de artesanía tradicional y tecnología.
Con una longitud de algo más de 4 metros y una autonomía que superará los 400 kilómetros, la versión inicial que se lanzará al mercado en 2017 será la de tres puertas y 2+2 plazas. Con unas prestaciones a la altura de modelos con motor de combustión cercanos a los 180 cv, tendrá una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora por debajo de los ocho segundos y equipará baterías de Ión-litio.
El nuevo Velántur contará con sistema de recarga lenta y, otro, de recarga rápida que permitirá cargar completamente las baterías en unos 30 minutos. La tecnología estará a la vanguardia de la movilidad eléctrica, pero también va a estar presente en el interior, con pantallas de información digitales y todo tipo de gadgets y detalles para mejorar la ergonomía y la seguridad del conductor y los pasajeros.
Miguel Ángel Carrero, director general de Jofemar, nos habla del proyecto.
PREGUNTA (P): ¿No es algo arriesgada la apuesta de Jofemar por los vehículos eléctricos cuando los grandes fabricantes no se deciden a dar el paso definitivo?
RESPUESTA (R): Nosotros lo tenemos claro, pero también tenemos clara nuestra dimensión y nuestra capacidad para competir con las grandes marcas, por eso cuando hemos desarrollado un vehículo eléctrico nos hemos orientado hacia un nicho muy concreto del mercado en el que sí podemos ser competitivos. Es un vehículo de alta exclusividad pensado para un público de elevado poder adquisitivo que lo que busca es diferenciarse de los demás. Las grandes empresas no pueden llegar a ese nivel de personalización porque lo que persiguen es estandarizar, economías de escala, pero nosotros, por la dimensión que tenemos, podemos enfocarnos a esa línea de negocio de pequeñas series.
(P): ¿En qué fase de desarrollo se encuentra su modelo, el Velántur?
(R): Seguimos la hoja de ruta que nos planteamos en su momento y la comercialización está prevista para 2017. Es un proyecto en el que colaboramos con la empresa de Granada Retrofactory, fabricante y comercializadora de vehículos clásicos, muy exclusivos. Es aplicar el modelo de negocio que tienen nuestros socios a la electromobilidad.
(P): ¿Jofemar se plantea la posibilidad de ser proveedor de componentes eléctricos para el automóvil?
(R): Si, somos especialistas en batery paks, iniciamos la actividad en 2007 y durante estos años hemos adquirido un gran conocimiento y experiencia en mecanismos electrónicos que permiten sacar el máximo rendimiento de los sistemas de almacenamiento energético para movilidad eléctrica. Dentro de Jofemar Electromobilty sí que aspiramos a ser proveedores de estos componentes para otras marcas, para aplicaciones de todo tipo, camiones, furgonetas, vehículos especiales…
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