martes, 17 septiembre 2019

Un laboratorio de ciencia de los datos para las empresas forales

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha puesto en marcha este proyecto, cuya sede es la UPNA. Hoy se abre el plazo de inscripción para las empresas que deseen participar.

Redacción
Pamplona - 5 septiembre, 2019

El Laboratorio de Ciencias de Datos de Navarra se enmarca dentro del Plan Industrial de Navarra 2020 (Foto: Pixabay)

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Laboratorio de Ciencias de Datos de Navarra, situado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con objeto de promover la aplicación del ‘Big Data’ en las empresas. Las empresas del sector industrial y TIC de Navarra podrán inscribirse, desde hoy jueves y hasta el 20 de septiembre, a través del portal del Ejecutivo foral para participar y beneficiarse, sin coste, de una formación, “así como del asesoramiento de una consultora externa experta en ciencia de datos para desarrollar un proyecto concreto en la empresa”.

La transformación hacia el modelo de Industria 4.0 supone la utilización por parte de las empresas de una serie de tecnologías habilitadoras. Entre ellas se encuentra el ‘Big Data’ o el procesamiento masivo de datos. Según informó el Gobierno foral en un comunicado, a partir de los datos capturados por la empresa y mediante la aplicación de una serie de técnicas de análisis de datos, se extrae información para implementar mejoras en los procesos, productos y servicios.

Las compañías interesadas podrán inscribirse en varias sesiones formativas hasta el 20 de septiembre.

Entre las diferentes organizaciones, existe la tendencia creciente al uso del análisis de datos. Sin embargo, su utilización en el sector empresarial navarro es relativamente reciente. Las empresas, en general, y las pymes, en particular, se enfrentan al reto de organizar, procesar, tratar y presentar la información recogida mediante técnicas de ciencia de datos. El manejo de los datos también abre vías para la evolución de los negocios, respondiendo a los cambios sociales y tecnológicos. No disponen de personal propio especialista en esta materia.

FORMACIÓN Y ASESORÍA A EMPRESAS

Con el objeto de promover la aplicación de las técnicas de la ciencia de datos en las empresas, el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha considerado necesario implantar el Laboratorio de Ciencia de Datos de Navarra. Acción que se enmarca dentro del Plan Industrial de Navarra 2020 en el eje relativo a Industria 4.0 y Transformación. “Este eje incluye un conjunto de acciones dirigidas a las empresas, relativas a sensibilización, formación, asesoramiento, apoyo de proyectos de inversión, catálogo de habilitadores tecnológicos, diagnóstico regional…”, añade el Ejecutivo.

En el Laboratorio de Ciencias de Datos en Navarra podrán participar empresas navarras, preferentemente industriales, que estén interesadas en realizar un proyecto de ciencia de datos en alguna fase de su modelo de negocio, como puede ser en la mejora de procesos de fabricación, mediciones de material, procesamiento de imágenes, análisis de redes sociales etc. Además, podrán integrarse empresas pertenecientes al sector TIC de Navarra que cuenten con un nivel mínimo de conocimiento y que quieran profundizar en la aplicación de la ciencia de datos. En el Laboratorio podrán participar 12 empresas de cada sector.

En el caso de las empresas del sector industrial, estas recibirán una formación de 20 horas, a la que podrá asistir tanto la dirección de la empresa como los responsables de producción y sistemas de información de la compañía. Cada compañía beneficiará propondrá y realizará, conjuntamente con la empresa TIC de Navarra, un proyecto de ciencia de datos. El proyecto será monitorizado por una consultora externa experta en ciencia de datos.

Las empresas TIC de Navarra recibirán una formación teórica-práctica de 40 horas sobre ejemplos de aplicación en otras empresas. Además, en colaboración con una empresa beneficiaria, ejecutarán el proyecto propuesto por ésta. Para la ejecución de cada proyecto se contratará la asistencia técnica de una consultora externa experta en ciencia de datos. En función de cada proyecto concreto se seleccionará a consultoras externas con experiencia en proyectos similares.

Para acceder a más información sobre la innovación en Navarra… LEER AQUÍ. 

Archivado en:

upna · Innovación · TIC · Big data ·


To Top