jueves, 22 febrero 2024

Un nuevo ‘periodo’ para tu sonrisa

Cuidar la salud bucodental es una tarea importante en todas las etapas de la vida, pero especialmente crucial durante los períodos de cambios hormonales que pueden afectar a nuestra sonrisa. La menopausia es uno de estos momentos críticos. En este artículo, los expertos de la Clínica Sannas Dentofacial ofrecen consejos clave para mantener una salud oral óptima a largo plazo.


Pamplona - 29 abril, 2023 - 00:09

Claves para cuidar la salud bucodental en la menopausia. (Fotos: Ana Osés)

Todo está conectado, especialmente cuando se trata del cuerpo humano. Sin embargo, es habitual tratar las lesiones, los dolores o incluso las enfermedades poniendo el foco sobre la zona en la que se presentan los síntomas. Pero en lo que a la salud respecta hay que tener en cuenta que un dolor ocasionado en un extremo del cuerpo puede venir derivado del otro vértice.

En este sentido, y quizá para asombro de muchas personas, entre los cambios hormonales y la salud bucodental ocurre esta conexión. Es el caso de la menopausia. El momento de la vida de una mujer en el que sus periodos cesan puede ocasionar estragos en su salud oral. Y los profesionales de la Clínica Sannas Dentofacial enumeran, en este artículo, varios efectos de este posible suceso.

Las alteraciones hormonales durante la transición menopáusica, relacionadas sobre todo con la bajada del nivel de estrógenos, provocan cambios de humor, fatiga, sofocos, pérdida de memoria y hasta problemas de sueño. Sin embargo, estos cambios hormonales también suelen afectar a su bienestar bucodental.

Todos los momentos de la vida de la mujer relacionados con cambios hormonales como la pubertad, el embarazo o el ciclo menstrual influyen en la salud oral y la menopausia no es una excepción.

El momento de la vida de una mujer en el que sus periodos cesan puede ocasionar estragos en su salud oral.

La disminución de estrógenos puede provocar desde sequedad bucal hasta el síndrome de la boca ardiente, caracterizado por dolor y una sensación de ardor en la cavidad bucal. Principalmente afecta a la lengua, pero también a zonas como los labios, encías e incluso el paladar.

Además de ello, está bajada de las hormonas también afecta a la mucosa oral, produciendo menos cantidad de saliva. La saliva es el mecanismo natural de limpieza de la cavidad oral. Por ello, si esta disminuye, su calidad se ve afectada y será más fácil que aumente la probabilidad de formación de sarro y caries, así como cualquier otro tipo de afección oral.

A su vez, otra de las principales enfermedades que suele manifestarse en este periodo es la gingivitis descamativa. Esta afección provoca la separación de las capas externas de las encías, dejando al descubierto las terminaciones nerviosas y causando dolor. Además, puede ocasionar graves consecuencias ya que el del tejido que da soporte a las piezas dentales puede desprenderse con tan solo frotarlo, pudiendo así ocasionar periodontitis.

En cuanto a la apariencia de las piezas dentales, el esmalte dental también puede verse afectado, dejando una apariencia más apagada y sin brillo.

¿Cómo cuidar la salud bucodental en la menopausia?

Para cuidar la salud bucodental durante la menopausia, es imprescindible llevar a cabo un control sobre la situación que vive nuestra sonrisa. Gracias a ello, los odontólogos pueden anteponerse a posibles problemas y cortarlos de raíz actuando siempre desde una perspectiva preventiva.

Para lucir un tono dental saludable se pueden considerar tratamientos como carillas o el blanqueamiento dental.

Desde Sannas recomiendan las visitas periódicas para realizar las revisiones y limpiezas dentales pertinentes que permitan prever posibles afecciones, con mayor motivo en estas situaciones, para poder mantener unos niveles de placa y sarro bajos que no deriven ningún tipo de infección o complicación.

Además, si queremos devolver luminosidad a nuestra sonrisa y lucir un tono dental saludable, se pueden considerar tratamientos como carillas o el blanqueamiento dental. Se trata de dos soluciones que, más allá del resultado estético, conllevan una mejora de la estructura del diente, y garantizan muy buenos resultados tanto a corto como a largo plazo.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

Archivado en:

Salud Navarra · Grupo Sannas ·


To Top