viernes, 20 julio 2018

Un plan que adaptará el empleo a la revolución 4.0

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, firma junto a la ministra Báñez y otros agentes sociales el Acuerdo sobre el Programa Estatal para la formación en competencias digitales

Redacción
Madrid - 25 abril, 2018

José Antonio Sarría, a la derecha, con la ministra Báñez (centro) y Antonio Garamendi (izquierda).

José Antonio Sarría, a la derecha, con la ministra Báñez (centro) y Antonio Garamendi (izquierda).

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, participó, como presidente de la Comisión de Formación de la Confederación de Organizaciones Empresariales de España (CEOE), en la presentación del Acuerdo sobre el Programa Estatal para la formación de trabajadores en competencias digitales 2018, dotado con 60 millones de euros.

Sarría compareció junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y el resto de agentes sociales que han suscrito el acuerdo, que posibilitará que los españoles dispongan de nuevas herramientas de formación para poder adaptarse al entorno digital.

Por cada dos puestos de trabajo perdidos en la economía real, la digital crea cinco, y sin embargo todavía hay casi un millón de puestos de trabajo en Europa que no se pueden cubrir por falta de cualificación de trabajadores”, recordó la ministra, que indicó que en el futuro próximo hasta 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen: “Sólo si estamos preparados para convivir con este cambio tecnológico y conseguimos gestionarlo activamente, seremos capaces de convertir los desafíos del presente y futuro del trabajo en grandes oportunidades de empleo, de crecimiento y de bienestar.

MÁS DE 400 ESPECIALIDADES FORMATIVAS

Esta primera convocatoria incluye 230 nuevos programas y actualiza 180 ya existentes. En total, 400 planes de formación que permitirán que los trabajadores se formen en impresión 3D, Big Data, inteligencia artificial, robótica o el Internet de las Cosas. Va dirigida de forma prioritaria, a mujeres; mayores de 45 años; trabajadores de baja cualificación; con discapacidad y los fijados como colectivo prioritario por la Comisión Paritaria Sectorial.

José Antonio Sarría: “Todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará, por lo que es importante para nuestras empresas y trabajadores adaptarse”.

Un plan de Formación “ambicioso y realista”, señaló Báñez, encaminado a superar la brecha digital y que ha sido posible gracias al desarrollo del nuevo sistema de FP para el empleo; al diálogo social, que ha facilitado la participación activa de organizaciones empresariales y sindicales en el diseño y programación de la oferta formativa; y a las Comisiones Paritarias Sectoriales, que han contribuido a identificar las necesidades de los 23 sectores productivos.

La ministra ha enmarcado el Acuerdo en el diseño de la Agenda del Talento, “que consiste en atraer y retener todo el talento: el de mujeres y hombres; jóvenes y mayores, el que está en nuestro país y también el que circula globalmente”. “Hoy damos una buena muestra de que, juntos, Gobierno e interlocutores sociales somos capaces de contribuir a mejorar las oportunidades de empleo en nuestro país”, ha concluido.

antonio-garamendi-navarra-capital-4 copiaAntonio Garamendi ha apuntado que tras la crisis que hemos sufrido hay dos términos que destacan: digitalización y globalización. Y que la nueva revolución “no es industrial, sino de las personas”. “Vamos a intentar ser los mejores y cuando aspiremos a eso conseguiremos un notable”, enfatizó. El líder de los pequeños y medianos empresarios dijo que “nos tenemos que adaptar porque son las personas las que van delante en esta revolución”.

José Antonio Sarría, por su parte, ha afirmado que “el proceso de digitalización de este país es imparable e irreversible”, y avisó de que “todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará, por lo que es importante para nuestras empresas y trabajadores adaptarse”. Además pidió que no cometamos el mismo error del pasado, poniendo el ejemplo de que en el siglo XIX había empleados que preferían romper los telares antes que aprender a usarlos.

El acuerdo de los agentes sociales para la formación en competencias digitales se produce en el marco de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Su director gerente, Ignacio Fernández Zurita, expresó que el acuerdo “sitúa a la FP para el empleo como la prioridad máxima”. Destacó el trabajo de los distintos actores para sacar adelante: “Este acuerdo es sumamente importante porque va a impulsar el capital humano, un factor para mejorar la competitividad”.

Para saber más sobre innovación en Navarra… LEER AQUÍ


To Top