13 vinos del grupo Manzanos Wines, empresa vitivinícola formada por diferentes bodegas, han obtenido más de 90 puntos en la Guía Peñín 2018. Destaca por su puntuación Los Dominios de Berceo Prefiloxérico 2014, vino tinto de Bodegas Berceo, con DO Ca. Rioja, que ha obtenido 93 puntos, valoración que le sitúa muy arriba en el ranking de los vinos españoles.
Tal y como explica la Guía Peñín en su web, para puntuar un vino valoran “principalmente el color, aroma, sabor, intensidad y estructura. Además de estos aspectos básicos se tienen en cuenta también la originalidad, la complejidad, la variedad y los matices”.
Conocedores de estas exigencias, el equipo técnico de la bodega es el encargado de seleccionar los vinos a enviar a la Guía Peñín para su valoración. En palabras de Álvaro Bailly, director de marketing en Manzanos Enterprises, “a la hora de mandar un vino a Peñín, se seleccionan aquellos que sabes que tienen la calidad suficiente como para puntuar alto”. Y aclara que “además de estar comercializándose en el mercado, tienen que ser vinos muy bien trabajados”.
Los Dominios de Berceo Prefiloxérico “es un vino Premium de gama alta porque tienen mucha historia y Peñín lo ha catalogado como vino único, de ahí sus 93 puntos, cuando la valoración máxima se sitúa en los 100 puntos”, explica Bailly.
Las uvas para elaborar Los Dominios de Berceo Prefiloxérico provienen de viñas de 1870
La variedad del vino, tempranillo prefiloxérico de pie franco, es una de las características que lo convierte en único, ya que sus frutos provienen de viñas de 1870 que no fueron afectados por la filoxera (insecto parásito de la vid) que en 1900 devastó los viñedos de La Rioja. Otro factor es su envejecimiento en barrica de roble francés de segundo años de 6 a 8 meses… Sin embargo, por encima de literaturas, lo mejor es degustarlo.
Por 30 € se puede disfrutar de un vino cuya nota de cata nos dice que “en boca es de entrada seco y suave, con gran peso de la fruta, cuerpo medio con notas tostadas equilibradas, muy elegante, con gran concentración que lo hace aterciopelado y le da una delicada y larguísima persistencia al final”.
Si nos planteamos qué supone exactamente para un vino el hecho de obtener una alta calificación por parte de expertos, Álvaro Bailly lo tiene claro: “La Guía Peñín ayuda a un vino de dos formas. En primer lugar, orienta al cliente final y le ayuda a elegir. En segundo, apoya a distribuidores, incluidos importadores, porque certifica que el vino tiene una calidad garantizada y les sirve como herramienta de venta”.
Otros vinos de Manzanos Wines que han obtenido una buena puntuación en la Guía Peñín son 1890 Manzanos Rosé, con 92 puntos; Manzanos 125 Aniversario, Voché Selección Graciano, Gonzalo de Berceo Gran Reserva y Los Dominios de Berceo Graciano, con 91 puntos; y Manzanos Crianza 2014, Voché Crianza 2014 y toda la gama de Berceo, con 90.