Mutua Navarra, en colaboración con la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA), presentó este viernes en Pamplona la campaña ‘Muévete azul, muévete seguro’. Esta campaña de sensibilización en seguridad vial persigue concienciar a empresas y, en general, a la población laboral navarra sobre una nueva cultura de movilidad responsable.
El responsable del área de Empresa Saludable de la mutua, Javier Igea, expuso el porqué de esta iniciativa, dirigida a toda la población protegida por Mutua Navarra. “Durante 2019, el 14,06 % de los accidentes laborales con baja tuvieron relación con la movilidad, ya sea ‘in itinere’ o ‘in misión’. Y más del 30 % de los fallecidos en nuestra comunidad en los últimos años por origen laboral están relacionados con los accidentes de tráfico”, subrayó Igea refiriéndose a los datos del ‘II Informe sobre siniestralidad’ elaborado por la mutua.
Mutua Navarra gestionó el año pasado 588 accidentes in itinere o in misión. Por edad, los jóvenes menores de 30 años son el grupo más numeroso involucrado en estos accidentes.
El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra, Sergio Induráin, organismo que apoya la campaña, recalcó que “los cambios de hábitos, los nuevos elementos de movilidad personal y la evolución de las vías son nuevos factores a tener en cuenta dentro de la movilidad urbana como desencadenantes de accidentes”.
Por eso, ambos destacaron como desafío clave para este año la necesidad de sensibilizar a las empresas y personas trabajadoras acerca de los riesgos y medidas de prevención, mediante el uso de materiales y recursos que fomenten la divulgación y toma de conciencia.
Además, remarcaron, más allá del respeto a las ordenanzas municipales y a la leyes de tráfico, que “es muy importante llevar a cabo los desplazamientos con tolerancia, respeto, responsabilidad, comprensión y prudencia, ya que son actitudes básicas que pueden cambiar todo a la hora de circular”. En este sentido, la campaña ‘Muévete Azul, Muévete Seguro’ incluye distintas acciones durante 2020:
- Distribución de cartelería y desplegables, tanto en formato físico como electrónico.
- Envío de boletines periódicos específicos a cada tipo de vehículo.
- Charlas de sensibilización (en colaboración con APANA) para trabajadores de empresas asociadas,
- Pruebas en un simulador de conducción como factor de sensibilización ante los riesgos de sufrir un accidente en condiciones adversas.
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