Es la técnica de “la puesta en escena”. Reinventar una vivienda, darle vida, decorarla para que sea más atractiva al cliente, que seduzca con la primera imagen. Es el Home Staging. Una técnica de marketing inmobiliario innovadora que utiliza la decoración para atraer a un número mayor de clientes, con el objetivo de vender o alquilar antes y al mejor precio que marque el mercado del momento.
El Home Staging es una manera de mostrar el piso, de despersonalizar, de descongestionar, etc. La finalidad es que los clientes, cuando vayan a ver una vivienda en venta o en alquiler, se puedan proyectar en los espacios. “Hay que tener en cuenta, que muchas veces, se ven los pisos con los muebles y decoración de las personas que allí vivían o viven, con sus costumbres, gustos y maneras de convivir. Pero no se vive igual que se vende. Y nosotros pretendemos que esa imagen sea más atractiva”, explica Joana Aranda, fundadora de la firma “Casas a punto” Home Staging.
LA PRIMERA IMAGEN ES LA QUE CUENTA
El concepto de Home Staging es diferente al concepto de piso piloto, el cual lleva muchos años utilizándose. El Home Staging no sólo se utiliza para la venta de piso nuevo sino también para vivienda de segunda mano. Hasta ahora, el agente inmobiliario era el poseedor de toda la información y le indicaba al cliente qué viviendas podía ir a ver.
Ahora, la persona que desea comprar o alquilar una vivienda puede acceder a toda la información a través de internet. Por eso, la fotografía del piso, su imagen, es la primera referencia que tiene el cliente de ese piso. Si esa primera impresión no le gusta, no se interesará y no clickará en ella. “Para que se entienda bien, yo siempre digo que es lo mismo que cuando vamos a escoger un hotel para las vacaciones. Si la primera foto no me gusta, no le doy un click, ni siquiera le doy una oportunidad”, añade Joana. El ejemplo es claro al contrario. Hay viviendas con un gran potencial, pero no se venden porque están decoradas con muebles antiguos o muy usados. “Nosotros potenciamos el espacio, le damos relevancia. Se intenta poner un estilo neutro para que guste al mayor número de personas”, continúa Aranda.
Esta técnica es especialmente atractiva para las viviendas en alquiler. El mercado de alquiler actual en España está “equivocado” porque se tiene la costumbre de utilizar la casa como un “trastero” y el propietario lo amuebla con lo que ya no le sirve por miedo a que se lo rompan. “Eso es una idea equivocada, porque si tienes tu vivienda bien decorada y bien cuidada, tendrás un mejor inquilino y a un mejor precio. En el caso de viviendas de alquiler, lo que hacemos es un re-looking y los muebles se quedan en el piso, de tal manera que conseguimos incrementar el precio de alquiler y que los inquilinos aprecien más esa vivienda porque está muy bien amueblada”, señala Joana.
AYUDAR A LIDERAR EN MÉXICO
La técnica de Home Staging lleva varias décadas utilizándose en EEUU. Sin embargo, en nuestro país es un concepto hasta ahora desconocido. “La crisis inmobiliaria me llevó a buscar nuevas alternativas aprovechando mi baja maternal. Había muchas viviendas en stock que no se vendían y me puse a investigar de qué manera se podrían dar salida a tal cantidad de pisos. E indagando descubrí el Home Staging, una técnica que lleva décadas funcionado en EEUU”, explica Joana. Poco a poco, Joana se fue formando en esta técnica hasta que, a día de hoy, es ella la que imparte cursos sobre este tema en España. De hecho, ha impartido las primeras clases en una universidad española sobre ello, en concreto en la Universidad Internacional de La Rioja.
Al ser una técnica que procede de EEUU, prácticamente toda la información de libros y manuales que existe está en inglés. “Por ese motivo, la inmobiliaria mexicana “Guadalajara en venta” se puso en contacto conmigo, para que llevara a cabo la formación en Home Staging y pudieran así comenzar a ofrecer estos servicios en México. Cuando me llamaron no me lo podía creer”, relata Aranda.
Esta inmobiliaria mexicana está dispuesta a liderar el sector en México, ofreciendo servicios diferenciales, y cuenta con Casas a Punto Home Staging para el desarrollo del proyecto, en el cual ya se encuentran trabajando, “con mucha ilusión”. De momento, Joana les ha impartido un curso a medida vía skype, para que puedan comenzar a promocionar estos servicios en México y también han acordado, previsiblemente para el año 2016, iniciar un plan de formación para el resto de inmobiliarias del país, “algo en lo que ahora estamos trabajando mucho para dar forma”, termina Joana ilusionada.