La idea ganadora, implantada en una instalación de robots de Chapistería desde el pasado mes de enero, centra su valor en la capacidad de separar piezas a través de imanes y, de paso, optimizar su alimentación. «En ocasiones, la búsqueda de una pieza por el robot daba problemas y, ahora, con un sistema neumático garantizamos que el robot siempre tenga la pieza en el mismo punto», explicó su promotor, Francisco Javier Beltrán.
Además, el mecanismo de imanes «nos permite separar perfectamente las piezas ya que, antes, se daba la situación de que el robot suministara, por ejemplo, dos refuerzos porque las había cogido juntas. Es lo que ahora evitamos», añadió Beltrán, de 47 años y que el próximo mes de septiembre cumplirá un cuarto de siglo en Volkswagen Navarra.
La segunda idea mejor valorada ha sido «Automatización de aplicación de masilla en elementos móviles de recambio», de Eugenia Larrea, trabajadora de Pintura mientras que el tercer lugar ha sido para «Nuevo sistema de sujeción de piezas por manipuladores», de Iñigo González y Asier Bergaretxea, de Chapistería. Las tres ideas han sido premiadas con un kit de iniciación en electrónica y programación de microcontroladores.
Además, la dirección de Landaben ha entregado seis menciones espaciales a la mejor idea patentable; a la mejor para proteger el medio ambiente; la mejor trabajada en equipo, la mejor idea de colaboración con el exterior; la mejor del colectivo MOD y; finalmente, al mayor número de propuestas efectuadas.
Con la organización de este premio, Volkswagen Navarra quiere involucrar a los trabajadores de la fábrica en una dinámica de innovación disruptiva con el objetivo de generar un espacio abierto que permita alumbrar nuevas ideas, atenderlas y reconocer aquellas que puedan aportar un valor añadido al trabajo diario en su centro productivo.
Cabe recordar, en ese sentido, que en la actualidad la innovación es uno de los pilares de la estrategia de producción de la matriz Volkswagen denominada ‘mach18.FACTORY’ para dirigir al fabricante de automóviles alemán hacia futuros procesos de fabricación cada vez más eficientes.