Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, han participado en un encuentro con más de 150 clientes de CaixaBank para hacer balance de las principales líneas de trabajo de Obra Social “la Caixa” en nuestra región.
En concreto, de acuerdo con los datos ofrecidos por los organizadores, en el último lustro la Comunidad foral se ha visto beneficiada con una inversión total de 64 M€ y, entre sus ‘hitos’ más recientes sobresalen la implantación del programa CaixaProinfancia en Tudela y el incremento de la inversión en los polos de investigación de nuestro territorio.
Para conocer más acerca del trabajo de OBRA SOCIAL LA CAIXA LEER AQUÍ
El acto ha contado también con la intervención de Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, quien se ha encargado de la clausura. Además de estas intervenciones, se han celebrado dos mesas redondas sobre proyectos de Acción Social e Investigación, ambas moderadas por Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”.
Durante su exposición, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha señalado que “este tipo de encuentros nos permiten conocer de primera mano las inquietudes de nuestros clientes y hacerles partícipes de nuestro firme compromiso social que se hace extensible a todos los navarros”.
Además, Ana Díez Fontana ha subrayado que “a través de la Obra Social llegamos a toda la Comunidad foral para dar oportunidades a las personas, especialmente a aquellas que más las necesitan, como los colectivos en situación de vulnerabilidad“.
PLAN ESTRATÉGICO
La Fundación Bancaria “la Caixa” presentó el año pasado el Plan Estratégico 2016-2019, periodo en el que la entidad prevé incrementar la inversión en su Obra Social hasta los 2.060 millones de euros que se concentrarán, sobre todo, en tres “grandes áreas”: ámbito social, investigación, y cultura y educación.
Su subdirector general Marc Simón ha señalado al respecto que “estamos focalizando nuestros esfuerzos en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades”.
“A través de la Obra Social llegamos a toda Navarra, especialmente a aquellas que más lo necesitan”, Ana Díez Fontana.
Por otro lado, la Obra Social ”la Caixa”, que en 2016 contó con casi 11 millones de personas beneficiarias en toda España a través de más de 50.000 actividades, también ha intensificado su apoyo a la investigación, triplicando el presupuesto dedicado a este ámbito hasta alcanzar los 95 millones de euros en 2019.
En el caso concreto de Navarra ha destinado 64 millones de euros en el periodo 2013-2017 manteniendo su presupuesto anual en 13,5 millones de euros para este ejercicio 2017. En este sentido, cabe recordar que el pasado 16 de junio se firmó la renovación del acuerdo marco de Obra Social entre el Gobierno de Navarra y la Fundación Bancaria “la Caixa”.
‘HITOS’ MÁS RECIENTES
En la mesa redonda de Acción Social, la implantación del Programa CaixaProinfancia en Navarra, concretamente en Tudela, ha contado con la participación de Eneko Larrarte, alcalde de la capital ribera, quien ha explicado los detalles de esta iniciativa dirigida a ofrecer una atención integral a menores de 50 familias para luchar contra la pobreza.
El programa CaixaProinfancia tiene previsto invertir en Tudela un mínimo de 100.000 euros anuales y cuenta con la participación del Centro Padre Lasa y de Cruz Roja.
Posteriormente, Manuel Arellano, presidente de Cocemfe, ha dado a conocer los dos proyectos que llevan a cabo para impulsar la vida independiente de las personas con diversidad funcional. Y, además, Carmen Aguirre, beneficiaria de esta entidad, ha ofrecido el testimonio de su día a día.
La segunda mesa redonda ha girado en torno a la Investigación en Navarra, un área en el que la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con Fundación Caja Navarra, ha comprometido una inversión de 6,4 millones de euros para el periodo 2017-2020.
En concreto, el compromiso con los principales polos de investigación en Navarra se plasma en una aportación que se distribuye entre las siguientes instituciones: Universidad de Navarra (1,6 millones de euros), Universidad Pública de Navarra (1,6 millones de euros), CIMA (1,2 millones de euros), Navarrabiomed (1,2 millones de euros), Clínica Universidad de Navarra (400.000 euros), UNED Pamplona (280.000 euros) y UNED Tudela (120.000 euros).
Y, en representación de todos ellos, han intervenido la doctora Ana Patiño, que dirige la investigación contra el cáncer infantil en la Clínica Universidad de Navarra; y el doctor Rubén Hernández, del Centro de Investigación Médica Aplicada, que lidera un proyecto de investigación en torno al Síndrome de Dravet. Y, asimismo, ha ofrecido su testimonio Ainhoa Pariente, madre de una niña afectada por esta enfermedad rara.