miércoles, 16 octubre 2019

Una jornada en CENER buscará promocionar un nuevo modelo de industria vinculado a las microalgas

Destinada a técnicos de empresas agroalimentarias, químicas, energéticas, de las administraciones públicas, centros tecnológicos y de investigación así como público en general, la jornada dará a conocer los principales resultados obtenidos hasta la fecha y los objetivos del proyecto CYCLALG, el 30 de octubre desde las 9:30 horas en la sede de CENER.

Jesús Jiménez
Pamplona - 18 octubre, 2018

Ensayo en laboratorio de microalgas para biorrefinería

La sede de CENER, Centro Nacional de Energías Renovables, que está ubicada en la Ciudad de la Innovación, en Sarriguren, acogerá el martes 30 de octubre, desde las 9:30 horas, una jornada en la que se buscará “desarrollar y promocionar un nuevo modelo de industria vinculado a las microalgas”, según afirman sus promotores.

La jornada incluirá casos prácticos para demostrar que la producción y uso de microalgas es ya una realidad.

La cita, que se desarrollará bajo el nombre de “Economía Circular y Microalgas: CYCLALG. Bioproductos para la industria química, energética y agropecuaria”, dará cuenta de los principales resultados obtenidos hasta el momento así como de los objetivos del proyecto CYCLALG que está integrado dentro del programa Interreg POCTEFA por el que un 65% de su presupuesto ha sido financiado por los Fondos Europeos del Desarrollo Regional, FEDER.

CYCLALG tiene como objetivo principal desarrollar y validar procesos tecnológicos dirigidos a implementar la obtención de biodiésel por la vía del cultivo de microalgas. Además de CENER y NEIKER-Tecnalia (coordinador), forman parte del consorcio del proyecto la Fundación Tecnalia, AIN (Asociación de la Industria Navarra), Apesa (Association pour l´Environnement et la Sécurite en Aquitaine) y CATAR-CRITT (Centre d´Application et de Transfromation des AgroRessources).

CENER - MICROALGAS

Las microalgas representan en la actualidad un nuevo recurso renovable para la obtención de bioproductos destinados a los sectores energéticos, químicos y agropecuarios, fundamentalmente. En palabras de los organizadores de la jornada, “aunque se trate de un tema de actualidad, la realidad es que, con esta actividad, hemos querido ofrecer casos prácticos que demuestran que su producción y uso es ya una realidad en nuestro país”.

La cita dará cuenta de los principales resultados obtenidos hasta el momento así como de los objetivos del proyecto CYCLALG

A partir de ahí, se pretende poner las bases para el desarrollo y promoción de procesos tecnológicos que permitan una explotación eficiente de este tipo de biomasa para diversos usos como el biodiésel, captación y sumideros de CO2 u otros bioproductos. Para ello, se ha diseñado un programa compuesto por dos partes claramente diferenciadas.

UNA JORNADA CON CASOS PRÁCTICOS

Vista aérea de la sede de CENER en Sarriguren. En una primera parte de la jornada se abundará en los resultados del proyecto CYCLALG obtenidos hasta el momento, para lo que se contará con la presencia de Sonia Castañón, coordinadora del proyecto, representante del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER-Tecnalia), así como de la investigadora del Departamento de Biomasa de CENER, Mercedes Munárriz. Junto a ellos,  José Luis Zabaleta, técnico del Departamento de Energía y Medio Ambiente de AIN hablará sobre “Creación de una red de empresas interesadas en el uso de las microalgas”.

La segunda parte de la jornada se centrará en “Casos prácticos de la aplicación de las microalgas en el sector industrial”, con la presencia de Jesús María Martín Marroquín, coordinador del proyecto Life Algaecan y miembro del Centro Tecnológico CARTIF, así como de las empresas Neoalgae y Algaenergy, que estarán representadas por su director de I+D+i, Jesús Fidel Delgado Ramallo y su gerente de Ventas, Manuel Zoreda García, respectivamente. Tratarán acerca del uso de las microalgas para la alimentación humana, animal y cosmética, así como para la agricultura, acuicultura, nutrición y bioenergía.

Los interesados en recibir más información o que, directamente, deseen inscribirse en el encuentro que tendrá lugar en la sede de CENER el martes 30 de octubre pueden hacerlo a través de este enlace.

Para acceder a más información relacionada con la actualidad de CENER … LEER AQUÍ. 


To Top