martes, 15 octubre 2019

Una mirada realista y optimista al futuro de los concesionarios

La sede de la CEN acoge la segunda edición de la Jornada de la automoción de Navarra, donde se ofrecen claves y previsiones de la evolución hacia la electrificación y digitalización del sector

David Cazón
Pamplona - 5 junio, 2019

Foto de familia de la II Jornada de Automoción de Navarra. (Fotos: David Cazón)

La sede de la Confederación Navarra de Empresarios (CEN) ha sido el escenario donde los actores del sector de la automoción en Navarra han expuesto una visión del futuro, aportando datos y previsiones del impacto de la digitalización y la electrificación del parque de automóviles.

La distribución genera riqueza local y empleo estable muy formado.

La jornada, organizada por Faconauto y la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), ha contado la asistencia y participación activa de 60 personas del sector de la automoción de Navarra y del resto de España.

La previsión para Navarra es que las matriculaciones de vehículos y todoterrenos caigan en 2019 casi un 12%, hasta las 11.673 unidades, tendencia que se frenará en 2020, cuando las ventas subirán ligeramente con un 0,8%. Pese a las cifras negativas de ventas de coches de los últimos meses, los intervinientes en las jornadas coinciden en mirar al futuro con realismo pero, sobre todo, con optimismo. En la apertura de la jornada, el presidente de la ANTRV, Carlos Sagüés, recalcó la conveniencia de compartir la información y los datos en citas como ésta.

EL PAPEL CLAVE DE LA DISTRIBUCIÓN

Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto.

Marta Blázquez, durante su intervención

A continuación, Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto ha expuesto las líneas maestras de la hoja de ruta 2020-2025 para el sector. Esta estrategia incluye la propuesta de un Plan Nacional de Achatarramiento que debería contar, para ser eficiente, con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores. Blázquez ha destacado los esfuerzos de la patronal para trasladar a los distintos gobiernos el papel clave que desempeña la distribución en el conjunto del sector de la automoción: “la cadena de valor comienza en el constructor y el fabricante de componentes, pero, desde luego, donde termina, donde toca al cliente, es en la parte de los concesionarios, la distribución“.

Asimismo, reclamó mensajes tranquilizadores, que permitan cambiar la dinámica negativa que arrastran las ventas desde varios meses: “Hemos entrado en una espiral muy negativa debido a la falta de confianza que siente el comprador que se está planteando cambiar de vehículo. Los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad en el sentido de que, en esta transición hacia una movilidad más sostenible, pueden optar por cualquier de las tecnologías disponibles, desde los motores de combustión, pasando por los híbridos y hasta los eléctricos. El que se forme cuanto antes un Gobierno estable que tranquilice al comprador sí podría ayudar a entrar en otra dinámica”.

Se participa de forma activa, mediante acciones de RSC, en la integración y la vida social de la comunidad.

Blázquez ha destacado la gran capacidad del sector de la distribución a la hora de generar riqueza local, mediante empleo estable, con alto grado de formación y, además, muy activo en cuanto a actividades derivadas de políticas activas de responsabilidad social corporativa e integración social.

Por otra parte, ha asegurado que la actual situación de caída de ventas es realmente coyuntural, no estructural y se ha mostrado confiada en que la fortaleza del sector le permita salir airoso.

En su ponencia, José Manuel López, Director comercial de MSI, ha ofrecido, mediante predicción de datos una visión del horizonte que espera al mercado de la automoción. Partiendo de cifras negativas, por todos conocidas, López ha destacado cómo el vacío que ha provocado la caída de las ventas de vehículos diésel no se está colmando con ventas de vehículos eléctricos, híbridos o de gas, sino de gasolina. “Se nos está multando en las grandes ciudades, con una ley europea, por las emisiones de CO2, cuando los diésel contaminan menos que los coches de gasolina. Todos los motores que se están haciendo contaminan muchísimo menos. En Japón y China se está volviendo a matricular más vehículos diésel”, ha afirmado.

José Manuel López se dirige a la audiencia. (Foto: David Cazón).

José Manuel López se dirige a la audiencia

Otro problema es el envejecimiento del parque, agravado por la falta de planes de achatarramiento. “Este es el verdadero problema de las emisiones. El parque de más de 16 años ha pasado de 6,48% en 1991 a 31,67% en 2017. Son los coches que más contaminan”, ha asegurado López.

Durante la ponencia “Acelerando la competitividad del concesionario”, Carlos Xifré, Socio-director de EDARA puso el foco en la necesidad de colocar al cliente en el centro de la organización del concesionario.

EL IMPACTO DE LA ELECTRIFICACION EN LA POSVENTA

Por su parte, José Luis Gata, Responsable de Mercado de Posventa de Solera España, reflejó, con datos históricos y proyecciones en el futuro inmediato, el impacto de la electrificación del parque móvil. El alto precio de los vehículos eléctricos (una media de 25.000 euros), la falta de infraestructuras de recarga y la escasa durabilidad de las baterías, restringen de facto ese mercado.

Si bien los concesionarios perderán facturación al descender los mantenimientos preventivos de los vehículos de combustión, se alcanzará un equilibrio mediante otras tareas, las que aporta el “taller eléctrico”. Tal y como lo define Gata, este taller “estará conectado al coche, se establecerá una relación directa entre el taller y el coche, no entre el cliente y el taller; se efectuarán cambios de módulos, no de componentes o piezas y se actualizará software. Además, se convertirán en centros de cambios de baterías“.

CONCESIONES PREPARADAS PARA EL CAMBIO

Los asistentes a la jornada han podido asistir a una mesa redonda integrada por Arantxa Sagüés, gerente del Grupo Mundomovil; Susana Apodaca, responsable de Calidad y RRHH de Unsain Grupo; Ignacio Barbero, jefe del departamento de Ventas Directas en Total; y Eduardo Picaporte, delegado Comercial de Mobile Fleet. La conversación ha versado sobre los retos que afrontan los concesionarios con la descarbonización del parque.

Mesa redonda.

Mesa redonda.

Arantxa Sagüés ha destacado los mensajes optimistas que les trasladan las marcas respecto a la evolución del mercado. “Tendremos que adaptarnos, pero va a ser una evolución, no una disrupción. Los cambios van a ser más lentos de lo que pueda parecer“. Susana Apodaca, por su parte, ha afirmado que “los concesionarios llevamos cierta ventaja, porque ya nos hemos formado, tenemos la infraestructura, as herramientas y el material para cuando los vehículos eléctricos entren en los talleres“.

Para conocer más sobre el sector de la automoción en Navarra… LEER AQUÍ.


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